Las lentes de contacto son también conocidas como LC y desde su primera y primitiva aparición en el siglo XIX, su uso y desarrollo ha aumentado siempre en pro del usuario para proporcionar la mejor experiencia visual.
Además, se han desarrollado LC terapéuticas, para tratar afecciones oculares. En este post le contamos todas las claves relativas a las lentes de contacto.
Definición de las LC
Las lentes de contacto son un instrumento, unas pequeñas lentes en realidad, las cuales se colocan sobre la córnea. Su objetivo es el de mejorar la visión de quién las usa.
Estas lentes se ajustan a las dioptrías que usted tenga en cada ojo para así compensar los fallos en la visión.
En un primer momento la creación de estos objetos era en vidrio, un material transparente que permitía la visión. Esto ha cambiado, y en la actualidad puede escoger entre diferentes materiales. Como silicona, hidrogel o polimetilmetacrilato.
Asimismo, hoy puede escoger la dureza de sus LC: blandas, aquellas creadas con hidrogel de silicona o hidrogel, o duras, fabricadas con polimetilmetacrilato o las semirígidas fabricadas en combinación entre el polimetilmetacrilato y la silicona; también tenemos actualmente la híbridas, que son una combinación de las anteriores. El empleo de unas u otras dependerá de las necesidades que usted tenga, así como de lo que su óptico u oftalmólogo le indique.
Las LC ayudan a compensar cualquier tipo de ametropía: astigmatismo, miopía o hipermetropía. Del mismo modo, si usted tiene presbicia debe saber que existen lentes de contacto multifocales, ideales para tratar este tipo de problema visual.
En Lentillas Si le ofrecemos las mejores marcas del mercado y al mejor precio para que pueda elegir las LC que mejor se adaptan a sus necesidades y disfrutarlas en poco tiempo en su casa.
Ventajas del uso de LC
Con el desarrollo de la medicina moderna, todo aquello cuanto tiene que ver con los ojos y su cuidado se ha desarrollado en gran medida. Así, lejos de las antiguas LC de vidrio que eran molestas al ojo humano por su peso, hoy contamos con lentillas que ni se notan en su uso.
El empleo de LC es siempre para mejorar la visión de su usuario, pero su elección frente a las gafas recae en el hecho de que no se notan, esto es, un factor de comodidad, así como estético, ya que parece que no lleva nada. Además, en algunas ametropías la visión es mucho mejor con lentillas que con gafas.
- Son una buena solución para el ojo seco: las lentillas formuladas en hidrogel están creadas para fomentar y favorecer la lubricación de la córnea si usted padece sequedad ocular.
- Le proporcionan gran comodidad: en contraposición al empleo de gafas, usar LC le proporciona una calidad de vida plena, como si no llevase nada, ya que de forma rápida se olvidará de que las lleva puestas.
- Puede pasar muchas horas con ellas puestas sin riesgo de generar problemas oculares: uno de los campos en los que se ha trabajado en los últimos años ha sido permitir que el usuario pueda pasar muchas horas con las LC puestas.
Lejos de las clásicas lentes de contacto que tras unas pocas horas debían ser retiradas para evitar complicaciones oculares, en la actualidad se puede estar hasta 16 horas diarias con las LC puestas sin riesgo a sufrir ningún problema por su uso, siempre que así se lo indiquen.
- Duración adaptada a sus necesidades: las LC pueden comprarse de uso diario, semanal, quincenal e incluso para un empleo estable en el tiempo. Escoger un tipo u otro solo depende de usted, pero debe tener presente que esto es una ventaja frente a las gafas.
Las lentes de contacto se adaptan a sus dioptrías, si estas aumentan o disminuyen puede cambiar sus LC asumiendo un gasto mucho menor del que supone tener que cambiar unas gafas.
- La mejor alternativa si practica deporte: tener mala visión y practicar deporte está reñido en ciertas ocasiones. Su situación cambia si comienza a emplear LC, puesto que le permiten cualquier tipo de movimiento sin riesgo a que se caigan y rompan, así como a no ver con corrección.
- Campo de visión completo: esta es una de las mejores ventajas de escoger el uso de lentes de contacto, puesto que su visión va a ser igual que la de una persona que no emplee lentillas.
Empleo terapéutico de las LC
Las lentillas terapéuticas han sido formuladas para dar solución a problemas en los ojos, como tras un traumatismo o una operación, por tanto, su uso es sanitario.
Resulta frecuente que por las clínicas oftalmológicas acudan pacientes con problemas por tener alguna pequeña herida en el ojo, en la córnea como norma, a causa de una perforación. Esto debe ser tratado lo más rápido posible para evitar con ello la entrada de patógenos y una infección.
En estos casos el oftalmólogo le recetará el empleo de unas LC terapéuticas, ya que su función es la de favorecer una mayor lubricación de la capa ocular, así como evitar la entrada de cuerpos extraños en la herida ocular que puedan acarrear serios problemas.
Asimismo, tras una operación ocular es habitual que el paciente deba emplear LC terapéuticas para proteger así su ojo de la reciente intervención. Además, se puede incluir medicamentos en las lentes de contacto dando lugar así a que funcionen como vendaje.
Debe tener presente que, aunque no tenga mala visión, puede ser usuario de lentillas terapéuticas en algún momento de su vida para poner solución a algún problema ocular.
En Lentillas Si ofrecemos a nuestros clientes una gran variedad de tipos de LC para que escojan las que mejor se adapten a sus necesidades. Del mismo modo, en nuestro catálogo podrá encontrar lentes terapéuticas por si tiene que tratar alguna patología ocular.