El maquillaje es algo que, como mujeres, nos encanta para resaltar nuestros mejores rasgos faciales y vernos preciosas en nuestro día a día o cualquier ocasión especial. Pero ¿puedo maquillarme y usar lentillas? Esto es algo que muchas chicas se preguntan a diario.
Y, aunque no hay ninguna indicación médica que diga algo negativo con respecto a este tema, se debe ser muy cuidadoso para prevenir infecciones, manchar las lentillas y otros problemas que pueden ser derivados al maquillaje.
Para evitar que algo como esto te suceda, a continuación, te diremos cómo puedes maquillarte al usar lentillas como de costumbre.
¿Quieres saber más? ¡Continúa con la lectura!
¿Se puede usar lentillas con maquillaje?
La respuesta es sí, no hay nada que indique que es perjudicial para la salud utilizar maquillaje con lentillas. No obstante, hay ciertos tipos de productos que no son los más indicados para emplear cuando se lleva lentillas; en general estos son más que nada elementos para los ojos.
¿Por qué decimos esto? Bueno, por el simple hecho de que los mismos pueden ensuciar la lentilla incluso estando dentro del ojo, lo cual va a afectar considerablemente nuestra visión y tendremos que retirarla para higienizarla en el momento en que esto ocurra.
En otro sentido, hay productos como el delineador de ojos que, al usarlo en la parte inferior del mismo, entra en contacto directo con el interior de este órgano, lo cual estimula la formación de las molestas legañas que, además de estorbar con nuestro campo de visión, también son muy incómodas cuando se producen.
¿Las lentillas deben ponerse antes o después del maquillaje?
Siempre antes, estote permitirá ver mejor todos los trazos que harás en tu rostro y es que, ¿te imaginas hacer un delineado perfecto, incluso aplicar labial si no puedes ver bien? ¿Y si debes maquillar tus cejas? Creemos que nada de esto sería posible de lograr si no utilizas tus lentillas.
Por esta razón, lo más indicado siempre será colocar tus lentillas antes de iniciar el proceso de maquillaje. Además, así evitas mancharlas con algún producto cosmético, pero también dejarás de correr el riesgo de arruinar el precioso maquillaje que hayas realizado en tus ojos o que la máscara de pestañas se corra.
¿Por qué debo ponerme las lentillas antes del maquillaje?
Como te mencionamos anteriormente, es la manera más sencilla y cómoda de maquillarte sin hacer mucho esfuerzo a tu vista. Además, de esta manera vas a impedir que se dañe algún efecto de maquillaje que hayas logrado al lagrimear un poco a la hora de colocar las lentillas.
Sin dejar atrás el hecho de que las lentillasnunca se colocan al primer intento. Por lo general se necesitan varias fases de prueba para colocarlas de manera adecuada. Esto puede provocar que la máscara de pestañas manche el resto del maquillaje e incluso podemos dañar el efecto mate de nuestra piel con la gota de alguna lágrima.
Normas básicas de higiene para ponerse las lentillas
No podemos continuar este post, sin antes decirte cuáles son las normas básicas de higiene para colocar y retirar las lentillas de los ojos. ¡Vamos! Nunca está de más recordarlas, ya que, de esta forma, evitamos correr el riesgo de contraer alguna infección en nuestros ojos o lastimarlos de alguna manera.
Estas normas o especificaciones de higiene básicas a la hora de usar lentillas con maquillaje son las siguientes:
1. Siempre debes lavar tus manos de manera rigurosa antes de manipular las lentillas.
2. Después de quitarte las lentillas, debes enjuagarlas muy bien con solución en la palma de tu mano para retirar todo tipo de suciedad o restos de maquillaje que hayan podido quedar impregnadas en ella. Así, evitarás la formación de bacterias en el porta lentillas cuando las pongas en remojo.
3. Siempre cambia el estuche o porta lentillas de manera regular.
4. Nunca manipules las lentillas con las manos cubiertas de maquillaje.
5. Evita que las lentillas toquen tu rostro mientras estás maquillada.
Si sigues estos simples consejos, verás que tus ojos se mantendrán saludables siempre y, alargarás la vida útil de tus lentillas.
¿El maquillaje puede ensuciar las lentillas?
Por supuesto que sí, todo tipo de producto cosmético tiene la capacidad de ensuciar cualquier tipo de lentilla. Desde los productos en polvo, hasta los líquidos o en crema, pueden afectar la pureza de las mismas.
Además, expertos recomiendan que no uses maquillajes en polvo en exceso cuando utilizas lentillas, por el hecho de que esto puede hacer que las mismas se sequen dentro del ojo.
Además, recomiendan que evites lo más posible aquellos productos que son muy grasosos, puesto que los mismos pueden causar manchas irreparables en tus lentillas, por lo que deberás desecharlas.
¿Cómo usar maquillaje sin dañar las lentillas?
La mejor manera de evitar dañar tus lentillas al usar maquillaje es poniéndolas antes de empezar a maquillarte. Además, es necesario que no hagas movimientos bruscos a la hora de aplicar los productos en polvo, así sus partículas no ingresarán en tu cavidad ocular.
Por otra parte, cuando apliques la sombra de ojos, es necesario que tengas siempre el ojo en el que estés trabajando bien cerrado y que no lo abras hasta no terminar y quitar el exceso del producto.
¿Cuál es la finalidad de esto? Sencillo, en líneas previas te explicamos que los productos en polvo pueden ensuciar la parte interior del ojo y, con él, las lentillas, lo que provoca que se resequen. Sin embargo, esto no ocurre únicamente con las sombras, los delineadores también causan este efecto.
Consejos útiles para usar maquillaje y ponerte lentillas sin ninguna complicación
Ahora bien, con los siguientes consejos, podrás ponerte preciosa para cualquier ocasión, sin comprometer el estado de tus lentillas. Los tips que podemos darte como amantes de las lentillas, son los siguientes:
Péinate primero
Esta no es una técnica nueva, ya que el uso de secadoras, planchas, sprays para el cabello y demás productos que emitan humo o gases, tienden a resecar en gran manera las lentillas, lo cual provocaría que debas retirarlas para hidratarlas nuevamente.
Así que, a la hora de arreglar tu pelo, te recomendamos que uses tus gafas de casa o simplemente hagas uso de tu visión natural si no representa una molestia para tu comodidad. De esta manera te aseguras mantener siempre tus lentillas en buen estado.
Hidrata bien tus lentillas antes de colocarlas
La hidratación es un tema que no se puede discutir cuando se trata de lentillas, puesto que, es el factor que permite su elasticidad y evita que se rompan. Por lo que, antes de colocarlas en tus ojos, debes asegurarte de hidratarlas al máximo para evitar hacerlo de nuevo luego.
Evita el delineador siempre que puedas
Cuando hablamos del delineador de ojos, nos referimos alproducto que se usa entre la línea de las pestañas inferiores de los ojos.
Este producto siempre tiende a acumularse dentro de los ojos y hace que se produzcan más legañas de lo normal. Además, tiene la capacidad de obstruir el conducto lagrimal, provocando la aparición de orzuelos, ¡créenos que no quieres eso para tus ojos!
Retirar las lentillas antes de quitar tu maquillaje del rostro
Es necesario que hagas esto para evitar que algún producto desmaquillante entre en contacto con la misma, lo cual podría estropearlas.
Lo mejor siempre será que laves bien tus manos y, con delicadeza, retires lentamente las lentillas, para luego proceder a retirar todo el maquillaje de tu rostro.
¡Atención! Ten cuidado de que alguna lentilla entre en contacto con la piel de tu cara, ya que podría infectarse. ¡Sé cuidadosa!
Nunca cojas las lentillas con las manos llenas de maquillaje
Por último, debemos recordarte que jamás debes tocar las lentillas con tus manos repletas de maquillaje, ¡la higiene debe ser lo primero! Tómate tu tiempo para higienizar tus manos y, posteriormente, retirar ambas lentillas.
Verás que con estos simples consejos podrás utilizar maquillaje y lentillas, sin correr ningún riesgo de infección. ¡Sabemos que te verás fabulosa en cualquier ocasión!