Cuando se nos presenta un dolor de cabeza y ojos, la mayoría de las veces corremos a buscar analgésicos para aliviar el malestar y olvidamos acudir al médico que nos ayude a encontrar el tratamiento perfecto.
Esto es un error, porque es una advertencia de que algo está sucediendo con nosotros.
La mayoría de las personas, en algún momento, ha sufrido de dolor de cabeza y muchas veces se asocia a la agitada vida que llevamos, aunque no siempre es el único motivo.
En algunos casos, los dolores de cabeza pueden estar relacionados con algún problema en la vista.
Lo más importante es que le ponga la debida atención y busque la ayuda de su médico para encontrar la solución adecuada a su malestar.
Básicamente porque, tratar los síntomas sin buscar la raíz del problema, es condenarse así mismo a tener una mala calidad de vida.
¿Tiene esos síntomas y busca un remedio?
Aquí le contaremos un poco acerca de las causas más comunes del dolor de cabeza y ojos a modo informativo.
Recuerde que siempre debe consultar con su médico para que sea él quien le oriente en cuanto al mejor tratamiento según su caso.
¿Por qué duele la cabeza y los ojos?
Puede tener diversas causas. Para dar una posible solución, a continuación le diremos las más comunes:
Problemas de refracción no detectados
Si tenemos algún problema de la vista como miopía, astigmatismo o hipermetropía que no se corrigen con gafas o lentillas, los ojos realizan un esfuerzo extra para poder enfocar los objetos. Esto puede provocar dolor de cabeza y ojos rojos, visión borrosa, anillos alrededor de los focos luminosos o fotofobia (tendencia al deslumbramiento).
Presbicia
También es conocida como vista cansada. Este problema de visión aparece, por lo general, a partir de los 40 años. En sus primeras etapas, la persona no está consciente de que su visión cercana va desmejorando.
Uno de los primeros síntomas que nos avisa de esta nueva condición son los dolores de cabeza y la necesidad de extender el brazo para poder enfocar.
Glaucoma
Aunque por fortuna es poco frecuente, es una de las causas más graves de los dolores de cabeza. El dolor se manifiesta con mucha intensidad en un determinado tipo de glaucoma, comenzando en el ojo e irradiándose a la cabeza.
Los dolores de cabeza y ojos asociados al glaucoma también suelen estar acompañados de ojos rojos, visión borrosa, cambio del color del iris, pupilas dilatadas, náuseas y vómitos.
Para detener el avance del glaucoma debe atenderse de manera inmediata; por lo tanto, si se le presenta un dolor de cabeza y en los ojos, lo mejor es que acuda al médico cuanto antes.
Problemas binoculares
La falta de coordinación entre los ojos produce alteraciones estrábicas y no estrábicas. Por lo general, se presentan en niños y los síntomas más comunes son dolor de cabeza y ojos rojos, dolor o picor de ojos y mareos.
En vista de que los niños que la padecen carecen de una referencia de cómo es la visión normal no lo expresan y, la manera más común de detectar esta anomalía, es por los síntomas mencionados y por el rechazo a hacer las tareas como leer o escribir.
Aumento de la presión arterial
La presión arterial elevada también puede causar de dolor de cabeza, ojos y frente. Tener cuidado en este aspecto, puede evitar males mayores.
Otros problemas de salud que pueden provocar dolor de cabeza y ojos
Además de los casos mencionados, la sinusitis también puede ocasionar fuertes dolores de cabeza y ojos llorosos que nacen en la zona lagrimal y se extienden al resto del globo ocular y a la cabeza. Un distintivo inequívoco de la sinusitis es la congestión nasal.
Por lo general, los resfriados que implican congestión nasal también causan dolor de cabeza y ojos hinchados al despertar.
Sin importar cómo sea su dolor de cabeza, consulte a su médico para obtener un diagnóstico preciso y poder acceder al tratamiento apropiado.
¿Cómo quitar el dolor de cabeza y ojos?
Para poder determinar cuál es el mejor tratamiento para el dolor de cabeza y de los ojos, es importante contar con un diagnóstico preciso acudiendo a su médico.
Aquí le contaremos cuáles suelen ser las soluciones más frecuentes para tratar esta dolencia:
Si la causa es refractiva
Si el origen del dolor de cabeza y de ojos se debe a un problema de refracción ocasionado por miopía, astigmatismo o hipermetropía, la solución puede ser el uso de lentillas o gafas.
Tratamiento de causas neurológicas del dolor de cabeza y ojos
Cuando el dolor de cabeza y en los ojos tiene origen neurológico, lo recomendable es el tratamiento con fármacos. El tratamiento debe ser supervisado por su médico.
Masajes
Los masajes ayudan a liberar los músculos tensos y a estimular la circulación sanguínea, lo que puede ayudar al alivio del dolor de cabeza y ojos.
Relajación
Realizar estiramientos de los músculos del cuello cuando pasamos muchas horas frente al ordenador o al volante puede ayudar a relajar la tensión y aliviar el dolor.
Otras recomendaciones
Para prevenir y aliviar el dolor de cabeza y ojos también puede tomar en cuenta estas recomendaciones:
- Evite el tabaco y el alcohol.
- Sea moderado en el consumo de cafeína.
- Practique un poco de ejercicio al menos tres veces por semana.
- Trate de dormir ocho horas al día; el descanso es fundamental para el bienestar general.
- Tome abundante agua.
- Mantenga una alimentación sana y balanceada.
Consulte siempre a su médico
Nunca le quite importancia al dolor de cabeza y ojos. Puede buscar alivio en las recomendaciones mencionadas, pero insistimos en la necesidad de hacerse una revisión profesional. Le podrá ayudar a diagnosticar la causa real y decidirá cuál es el mejor tratamiento según su caso.
Recuerde que un dolor de cabeza y ojos puede ser advertencia de un problema médico serio, que requiera de atención inmediata.