Cómo cuidar la vista frente a pantallas digitales es un asunto importante. Además, en la actualidad son muchas las personas que están teletrabajando y que realizan toda su jornada laboral frente a la pantalla del ordenar. A esto hay que sumarle que fuera del horario laboral el hábito de consumo del móvil, tablets, televisión, etc está siendo muy elevado. Esta exposición continua a las pantallas digitales puede acarrear problemas en nuestra visión.
Además, ahora que toda la familia se encuentra confinada en casa, el uso de dispositivos electrónicos se ha disparado tanto por el teletrabajo como en el ámbito educativo y del ocio.
¿Qué efectos tienen las pantallas sobre nuestros ojos?
Puede que usted durante estos días haya sentido alguno de estos síntomas mientras trabajaba frente el ordenador:
- Sequedad e irritación ocular. Muy frecuentemente los ojos se ponen rojos.
- Cansancio en los ojos y molestias alrededor
- Visión borrosa o dificultad cuando intenta enfocar
- Sensibilidad a la luz y lagrimeo
- Dolor de cabeza, bastante intenso en algunos casos.
- Visión borrosa o dificultad cuando intenta enfocar
Consejos para el cuidado de su vista durante el confinamiento:
1. Siempre que sea posible trabaje en espacio con luz natural. La luz artificial o espacios con poca luz son muy perjudiciales para los ojos. Si usted opta por trabajar o ver la televisión con unas fuentes de luz natural cerca notará notablemente la diferencia ya que sus ojos estarán más cómodos.
2. Disminuya la luz de la pantalla y reduzca el brillo de ésta, además, debe evitar los reflejos que puedan generar estas pantallas. También le aconsejamos adaptar el contraste a las condiciones lumínicas de su ambiente. Además, si usted trabaja con dos pantallas a la vez, es muy importante que se asegure de que ambas tienen una configuración de brillo y color similar, sino esto podría agravar todavía más el cansancio ocular.
3. Si la pantalla del ordenador lo permite, es aconsejable aumenta la velocidad de refresco de la pantalla (70 – 75 Hz). También, es conveniente que ajuste el tamaño de las letras para no tener que forzar la vista al leer.
4. Para cuidar su vista frente a pantallas digitales no fije la mirada durante mucho rato en un punto concreto de la pantalla, debe parpadear muy a menudo para que los ojos se refresquen.
5. Si lo requiere, deberá aplicarse lágrimas artificiales para rehidratar los ojos.
6. Haga descansos cada 20 minutos y dirija su mirada hacia un punto lejano.
Niños y televisión, cómo cuidar sus ojos
Seguramente los más pequeños de la casa estén viendo la televisión más que nunca. Cuidar sus vista frente a pantallas digitales es también nuestra obligación.
Lo más importante es colocar la pantalla del televisor a la altura de sus ojos. Además, los ojos deben situarse a ⅓ del extremo superior de la pantalla y no en el medio de ella. Por ejemplo, para un televisor de 50” se sugiriere una distancia mínima de 3 metros.
Ver la televisión muy cerca aumenta considerablemente la fatiga visual, también si se ve con poca luz. Ver la televisión a oscuras es muy perjudicial ya que los impactos luminosos contra los ojos son más directos.
Debemos tener en cuenta que durante todo el día estamos expuestos a muchas pantallas y en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes de lo que nuestros ojos pueden llegar a sufrir. Solo cuando empezamos a tener alguna molestia, tomamos medidas. Por ello, prevenir es muy importante ya que con unas pautas muy sencillas evitaremos que nuestros ojos se fatiguen y, por consonancia, nosotros también nos encontraremos mucho mejor.