Las enfermedades oculares son algo que sufren muchas personas, tanto que tienen dificultades de visión como los que no. Lo cierto es que hay algunos patrones que predisponen a cada persona a poder padecerlas en mayor posibilidad que otras, sin embargo todo se puede evitar.
Tener una buena calidad de vida depende en buena medida de no tener enfermedades de ningún tipo y por supuesto, las enfermedades oculares pueden aparecer en cualquier momento y llegar a causar serios problemas en la vida normal de una persona.
Para evitar esto, hoy en Lentillas Si le daremos varios consejos para que evite la aparición de enfermedades oculares así como le indicaremos los tipos que existen de estas enfermedades.
¿Es posible evitar enfermedades en los ojos?
En el presente no se puede decir con rotundidad que se pueda evitar al una enfermedad, sin embargo el cuidado preventivo es la mejor arma para luchar contra las patologías.
Las enfermedades oculares se pueden evitar. Además está extendida la idea de que el paso de los años es el origen de las enfermedades oculares, pero no todo reside en esto. Los ojos, nuestros órganos visuales, se resienten del mismo modo que otros.
La diferencia con otros órganos es que los ojos son los que nos proporcionan uno de los 5 sentidos, la vista. A causa de esto, las enfermedades en los ojos se pueden y se deben evitar a toda costa.
¿Cuántas enfermedades oculares existen?
Las enfermedades oculares las podemos agrupar en 4 grandes grupos:
- Enfermedades oculares comunes
Las enfermedades oculares comunes son aquellas que se desarrollan en ocasiones por contagio y que no son para toda la vida.
Las más comunes son las las contagiosas, como la conjuntivitis o la queratitis.
Estas enfermedades oculares se pueden evitar con facilidad o al menos se puede prevenir su aparición, en algunas ocasiones.
- Enfermedades oculares hereditarias
La genética es la encargada de hacer que una persona tenga las mismas patologías que han podido tener sus antecesores.
En ocasiones, estas enfermedades oculares tardan bastante tiempo en desarrollarse, sin embargo conocer los antecedentes familiares es vital para poder revisar con periodicidad la vista y descartar así el desarrollo de estas anomalías.
Las enfermedades oculares hereditarias más frecuentes son el glaucoma, el daltonismo y las cataratas.
- Enfermedades oculares degenerativas
Las enfermedades oculares degenerativas son a las que hay que prestar más atención. La más frecuente con diferencia es la degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
Esta enfermedad es la causa de que un 20% de los que la padecen se queden ciegos antes de los 65 años en Europa.
Detectarla no siempre es fácil, por ello es tan importante someterse a controles visuales cada cierto tiempo.
- Enfermedades oculares raras
Una enfermedad se puede catalogar como “rara” si afecta a menos de 200.000 personas en el mundo. Así, hay algunas enfermedades oculares raras que son de nacimiento frente a otras que se desarrollan o surgen con los años.
Las más conocidas son la nictalopía o la acromatopsia entre muchas otras.
Cómo prevenir enfermedades oculares
Es posible prevenir la aparición de enfermedades en los ojos, de hecho es posible tanto sea un tipo común de enfermedad como si es una enfermedad degenerativa o hereditaria.
En muchas ocasiones, las enfermedades degenerativas y hereditarias forman parte de nuestro ADN desde el momento del nacimiento, sin embargo no siempre se activan. Existen muchas personas a las que se les diagnostican enfermedades que no llegan a desarrollarse.
Que comprenda esto es algo fundamental. Las enfermedades existen y si deben aparecer, aparecerán, pero cuidarse es la mejor medicina para no sufrir dichas enfermedades o retrasar su aparición lo máximo.
Así, a continuación le indicamos 5 tips para que comience desde hoy mismo a cuidar su salud visual:
Acuda a su óptico u oftalmólogo
Según recientes estudios, solo un 44% de los españoles acuden de forma anual a revisar su vista. Aunque son datos positivos si los comparamos con otros países de Europa, estos estudios muestran que más de la mitad de la población de España no se revisa la vista.
Estos datos hacen pensar que mientras no se padece alguna enfermedad ocular se evita ir al profesional de la visión.
Hay enfermedades de los ojos que son silenciosas, como el glaucoma, y por ello la mejor manera de frenarlas antes de que sea tarde es acudiendo a un especialista.
Hoy más que nunca, con el aumento progresivo del uso de pantallas y teléfonos móviles, es vital someterse a estas revisiones.
Lleve una vida sana
Todos los médicos recomiendan que se sigan ciertas pautas de cuidado personal para evitar enfermedades, pero debe tener presente que esto también está relacionado de forma directa con las enfermedades oculares.
El primer pilar fundamental es mantener una dieta sana y equilibrada. Hay personas que aunque comen de forma sana tienen tendencia a desarrollar colesterol alto, algo que se debe controlar de forma médica con periodicidad.
Asimismo, los alimentos más recomendables para conseguir un fortalecimiento de la salud visual son aquellos ricos en Omega 3 y 6, así como frutas y verduras verdes. Coma con frecuencia pescado, brócoli, espinacas y frutos secos.
Por una parte, le recomendamos que practique ejercicio frecuente, a poder ser de forma diaria y para nuestra visión mejor en el exterior, si es posible. Realizar ejercicio disminuye la posibilidad de padecer sobrepeso, colesterol y diabetes.
Además, aléjese de sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco, porque son lo menos adecuado para preservar su salud visual.
Mantenga una buena higiene ocular
Mantener una buena higiene ocular es importante para evitar la aparición de enfermedades oculares no deseadas, sobre todo si usted emplea lentillas.
Si usa lentillas tiene que limpiarlas cada día y cambiar siempre el líquido de lentillas sobre el que estas van a reposar. Límpielas siempre con productos certificados y que estén en su fecha de vida útil.
En el caso de que no tenga problemas de vista tiene que seguir también ciertas pautas de higiene.
Por ejemplo, evite dormir con maquillaje en los ojos. Del mismo modo, evite los cosméticos de mala calidad, porque muchos de estos contienen plomo que es perjudicial para los ojos y la zona en la que se deposita el cosmético.
Asimismo, proteja sus ojos de agentes nocivos como arena, polvo o micropartículas. Estas pueden colarse en sus ojos y al frotar generar incisiones o irritaciones.
Revise su nivel de azúcar en sangre
La diabetes es una enfermedad que genera problemas oculares. La mejor manera de prevenir esto es que con frecuencia revise el nivel que tiene de azúcar en sangre.
El sobrepeso así como la aparición hereditaria de la diabetes son en muchas ocasiones desencadenantes de que una persona padezca retinopatía diabética temprana.
Proteja sus ojos de los rayos solares
Se ha comprobado que los rayos solares son dañinos para los ojos e incluso pueden desencadenar la aparición de ciertas enfermedades oculares como degeneración visual o cataratas.
Siempre que haya sol, emplee gafas de sol homologadas y que las haya adquirido en un centro sanitario autorizado para ello, no en cualquier lugar, para que que aseguren que bloquean mínimo un 99% de los rayos UVB y UVA, y que no producen ningún tipo de distorsión ni aberración en nuestra visión.
Cuidar su salud visual es algo que está en sus manos y que puede comenzar a hacer desde ya mismo.