Con la llegada de la primavera es habitual que se sufran picores y molestias en la zona de los ojos. Es algo frecuente y que está relacionado con el polen y los alérgenos presentes en el ambiente.
La solución a esto no siempre pasa por resignarse a dichas molestias, sino que hay formas paliativas para que pueda gozar de buena salud ocular en todas las épocas del año, incluso durante la primavera.
Para ello, hoy en Lentillas Si le daremos algunos consejos para que comience desde ya mismo a cuidar sus ojos en época primaveral.
¿Por qué debe cuidar más sus ojos en primavera?
Cuidar los ojos en primavera es importante porque durante esta estación se abren las esporas de vegetales y árboles que van a parar al medio ambiente. Muchas personas son alérgicas a estos agentes y sufren molestas reacciones.
Para comprender la forma de cuidar la salud de sus ojos en primavera debe comprender por qué sucede dicha reacción alérgica.
En realidad las alergias surgen porque su sistema inmunitario está funcionando de forma correcta. La razón de esto es que estas se desencadenan al reaccionar su cuerpo ante una sustancia extraña.
Por otra parte debe saber que se tiende a relacionar las alergias primaverales con el polen, pero en esta época también hay muchas alergias debidas al polvo y a la caspa del cabello de los animales. La causa es la sequedad del ambiente.
La forma de reaccionar es generando una sustancia llamada histamina, la cual bloquea a los alérgenos. Lo más habitual es que esto se materialice en molestias oculares, estornudos y congestión.
En realidad su cuerpo detecta como nocivo dicho alérgeno, una sustancia que como norma no es nociva, por ello se considera una alergia, ya que el cuerpo reacciona.
Asimismo le indicamos que es posible que solo se irrite o reaccione uno de sus ojos. Ante este caso, y con más importancia todavía, evite a toda costa frotarse o rascarse los ojos porque el resultado va a ser que contaminará el otro ojo.
Formas de cuidar sus ojos en primavera
¿Está cansado de sufrir molestias en sus ojos durante los meses primaverales? La mejor solución a esto es que siga una serie de consejos para que su salud ocular no sufra en primavera.
Acuda a especialistas
Padecer una alergia es algo serio y que debe ser tomado con la gravedad con la que se presenta, ya que es una enfermedad. Como norma las alergias se presentan de forma estacional, sobre todo aquellas que afectan a los ojos como la alergia al polen.
Es frecuente que muchas personas dejen pasar dichos síntomas y molestias, no obstante mientras no suponga un problema en el día a día de una persona no es motivo de alarmarse.
Por otra parte, lo ideal es acudir a un especialista para que determine si tenemos algún tipo de alergia y nos indique la mejor forma de controlarla. Lo cierto es que lo más habitual es que se receten medicamentos antihistamínicos que reducen esa reacción de defensa del cuerpo.
Asimismo, tanto los alergólogos como los oftalmólogos le pueden recetar gotas antihistamínicas, formuladas con el fin de calmar en concreto los efectos de una alergia en los ojos.
Recuerde que es importante no automedicarse en estos casos, ya que cada medicamento debe ser prescrito con base en unos resultados comprobados por especialistas.
Mantenga una correcta higiene
Bien sea usted usuario de lentillas como si no, durante la primavera deberá tener una higiene más exhaustiva que durante el resto del año por lo que respecta a sus ojos.
El primer aspecto sobre el que queremos llamar su atención son las manos. Es primordial cuidar sus ojos en primavera teniendo siempre las manos limpias.
Esto es así porque el polen y otros alérgenos se depositan en todas partes y son imperceptibles la mayoría de las ocasiones. En consecuencia, en las manos se adhieren dichos agentes al tocar cualquier cosa y luego sin darnos cuenta las llevamos a la cara.
El resultado de esto es que los ojos se van a irritar e inflamar sin que usted se dé cuenta, porque esto en ocasiones incluso sucede estando dentro de espacios cerrados.
Por otra parte, si usa lentillas su higiene va a tener que ser más minuciosa. Piense que las lentes de contacto funcionan como barrera ante las partículas suspendidas en el ambiente y sus ojos, y por ello el polen se deposita sobre estas.
Así, limpiar las lentes de contacto bien es importante para que al volver a ponérselas al día siguiente no se irriten sus ojos al haber quedado restos de alérgenos en la lentilla.
Aporte un extra de hidratación a sus ojos
Durante la época primaveral así como estival los ojos tienden a secarse, lo que genera molestias. Para favorecer el cuidado de sus ojos en primavera es importante que los hidrate con especial frecuencia.
Por una parte, que sus ojos estén secos le va a generar problemas si además es usted alérgico, ya que en ese caso ante una reacción alérgica ocular las molestias van a ser mayores.
Esto es a causa de que sin lágrimas, es decir, sin una buena lubricación natural del ojo, los agentes alérgenos al entrar en contacto con el ojo tienen más margen para incidir. Además si se frota los ojos al tenerlos secos es más sencillo que se haga daño.
En consecuencia, lo mejor es que durante estos meses emplee gotas o colirios hidratantes que le proporcionen confort visual y le ayuden a fortalecer su barrera de defensa ocular.
Del mismo modo, tenga en cuenta que la hidratación desde dentro también es importante, por eso no debe dejar de lado beber 2 litros de agua al día, ya que esto también incide en conseguir una buena hidratación ocular.
En nuestro catálogo puede encontrar diferentes tipos de productos lubricantes para los ojos que le faciliten la mejor forma de sobrellevar estos meses y favorecer que cuide sus ojos en primavera.
Tenga cuidado con las corrientes de aire
Para cuidar de sus ojos en primavera va a tener que acostumbrarse a alejarse de focos de alérgenos. Estos focos se mueven en las corrientes de aire y se concentran sobre todo en zonas con gran vegetación, pero también son transportados grandes distancias por corrientes de aire.
En cuanto a esto, desde Lentillas Si le aconsejamos que siempre que vaya en coche cierre las ventanillas. Las ventanas del coche en movimiento al estar abiertas dejan entrar muchos alérgenos y polen en corrientes de aire muy rápidas.
Lo más habitual es que se cuelen en sus ojos y desencadenen una reacción alérgica que afecte a los ojos.
Del mismo modo, le recomendamos que use gafas de sol siempre que salga a la calle. Estas también funcionan como barrera ante el polen y las partículas suspendidas en el aire.
Para acabar, recuerde que en el caso de que sufra una crisis alérgica estando en el exterior, lo ideal es que pase a un espacio cerrado interior, se lave las manos y la cara y espere. Pasados unos minutos las molestias remitirán.
Ahora que ya sabe cómo cuidar la salud de sus ojos en primavera ¿A qué espera para poner en práctica estos tips?