La lentilla es una fina lente que se coloca en la película lagrimal bien sea para corregir una anomalía visual o con fines estéticos. Atendiendo a esta definición en el mercado existe una gran variedad de lentillas.
En este sentido, podemos decir que las lentillas cumplen dos funciones básicas: correctiva y cosmética. La primera se refiere a las lentillas que son recomendadas por el oftalmólogo para solucionar alguna problemática relacionada con el órgano de la visión.
Mientras que, en la segunda, su uso tiene como propósito lograr que la persona se vea mejor, por lo tanto, es esta quien decide emplearla. Tal es el caso de quienes pudiendo usar gafas tradicionales optan por las lentillas.
Conozca los tipos de lentillas y sus funciones
Existen numerosos tipos de lentillas, pero para los efectos de este escrito hablaremos de las más usadas: desechables, rígidas, convencionales, semirrígidas y estéticas.
- Lentillas desechables: Están diseñadas para ser usadas por un corto período de tiempo, por lo tanto, deben ser sustituidos de acuerdo a su durabilidad. En esta categoría se encuentran las que son empleadas una sola vez, pero también se incluyen aquellas que se utilizan hasta por noventa días.
Este tipo de lentillas están recomendadas para usuarios noveles porque permiten adaptarse más fácilmente a ellas.
- Lentillas rígidas: No dejan casi paso de oxígeno a la córnea. Se recomiendan para corregir miopías, hipermetropías o astigmatismo corneal.
- Lentillas convencionales: Reciben el nombre de lentillas reutilizables, la frecuencia de su cambio varía de acuerdo al cuidado que le dé la persona y a los materiales de fabricación. Poseen una durabilidad que oscila entre tres meses y un año.
- Lentillas semirrígidas: Son elaboradas en base con un plástico transparente (PMMA) y silicona, este último material hace que pase más oxígeno a través de la lentilla. Son de mucha utilidad para las personas que quieren un control nocturno de la miopía. Además, con este tipo de lentillas se disminuye el riesgo de contraer conjuntivitis.
- Lentillas Estéticas: Se conocen también con el nombre de lentillas de colores, permiten que el iris se vea de otra tonalidad. Pueden ser desechables o convencionales.
¿Qué tipo de lentillas debes usar?
Ya conoce los tipos de lentillas que existen ahora le toca decidir cuál es la más adecuada para usted. Para ello debe considerar los siguientes elementos: el problema visual que presenta y el estilo de vida que lleva.
Aunque todas las lentillas tienen como finalidad corregir las irregularidades visuales de la mejor manera, es aconsejable acudir a un óptico u oftalmólogo para que evalúe el problema que presenta y le recomiende la adecuada.
Por otra parte, el considerar su estilo de vida le permitirá seleccionar las lentillas que se adapten a usted y le hagan sentir más cómodo.
Por último, si lo que desea es resaltar el color de sus ojos, no dude en usar unas lentillas del tono de su preferencia, de esta manera se verá más llamativo.