¿Siente dificultad para conducir de noche, caminar o para enfocar objetos en espacios con poca iluminación? En ese caso, es probable que esté padeciendo de ceguera nocturna.
La realidad es que esta afección puede complicar su vida si no sabe qué la causa, cómo prevenirla y cómo tratarla.
Por eso, en Lentillas Si hemos preparado este post para que usted sepa qué es la ceguera nocturna, cuáles son sus causas, síntomas, tratamiento y mucho más.
¿Qué es la ceguera nocturna?
La ceguera nocturna (nictalopía) es la dificultad total o parcial que experimenta una persona para ver en la oscuridad o en espacios con poca luz.
Esto no significa que la persona sea ciega, sino que la visión no es óptima en espacios que tengan poca iluminación.
En estas situaciones, usted puede experimentar un temor constante a tropezarse o caerse y no reconocer rostros en habitaciones o calles poco iluminadas.
¿Cuáles son los síntomas de la ceguera nocturna?
Si usted padece uno de los siguientes síntomas, acuda al oftalmólogo de inmediato:
- Dificultad visual para adaptarse a los cambios de iluminación, como, por ejemplo, al entrar en habitaciones oscuras o en túneles.
- Dificultad para enfocar bien al conducir de noche.
- Dificultad para reconocer rostros en espacios poco iluminados.
Diagnóstico de la afección
Solo el oftalmólogo está capacitado para diagnosticar la ceguera nocturna.
Este llevará a cabo un examen ocular completo para determinar qué está causando el problema, si tiene cura o tratamiento y cuál será la solución.
En estos casos, se realizan exámenes de retina, con lámpara de hendidura, pupilar a la luz, de reflejo, de refracción y de agudeza visual, entre otros.
Tipos de ceguera nocturna o nictalopía
En el momento en el que el especialista de los ojos esté realizando los exámenes, puede encontrarse con diferentes tipos de ceguera nocturna. Estas son:
Ceguera nocturna estacionaria con un fondo normal
Esta ceguera nocturna se distingue por su agudeza visual normal o poco disminuida. De hecho, cuando el especialista ocular realiza los exámenes médicos, no observa anomalías graves.
Además, aparece en el nacimiento de la persona y está asociada a la miopía magna o al nistagmo.
Ceguera nocturna estacionaria con un fondo anormal
Presenta máculas blanqueadas que se dispersan en la retina. Esta condición se asocia a la enfermedad de Kandori, la de oguchi o la retinitis punctata albescens.
Causas de ceguera nocturna
La ceguera nocturna se debe a la deficiencia de la cantidad de luz que se activa en las células fotorreceptoras conocidas como bastones.
Estas células son las que le permiten ver en escala de grises y en negro y blanco.
Y estas son las células que se activan cuando usted necesita enfocar objetos en espacios oscuros, por lo que ve en esos colores.
Por otro lado, las pupilas se dilatan más para ver de noche, lo que aumenta la aberración esférica y puede llevarle a ver destellos o halos de luz en los focos.
Pero esto no sucede de forma automática. Son las afecciones oculares que mencionaremos a continuación las causantes de la ceguera nocturna.
Miopía
Si su nivel de graduación de miopía es alto, llegando al punto de ser una magna miopía, existe la probabilidad de desarrollar ceguera nocturna.
Glaucoma
El glaucoma deteriora el nervio óptico, afectando así la visión periférica, en principio. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta afección empieza a afectar la visión central.
Cataratas
Las cataratas se definen como opacidad del cristalino, que es la lente natural de su ojo.
Esto se traduce en visión borrosa y un aumento de deslumbramiento o halos ocasionados por luces nocturnas.
La luz que llega a la retina se dispersa y empieza a crear imágenes confusas, lo que genera la ceguera nocturna en habitaciones poco iluminadas.
Queratocono
Es una deformación y adelgazamiento de la córnea, lo que llega a generar un astigmatismo avanzado, acompañado de visión muy borrosa.
Esto empeora su agudeza visual, uno de los síntomas de ceguera nocturna.
Diabetes
La diabetes o retinopatía diabética incontrolada hace que los altos niveles de azúcar que hay en la sangre empiecen a afectar los vasos sanguíneos y el nervio óptico.
Y, como ya dijimos, estos son elementos del ojo muy importantes para una vista enfocada en espacios poco iluminados.
Entonces, si estos empiezan a ser afectados en lo negativo, la ceguera nocturna es inminente.
Retinitis pigmentosa
Es una afección que determina el mal funcionamiento de las células bastón de la retina.
Esto hace que dichas células no puedan responder de forma positiva ante los cambios de luz, evitando la regulación del ojo en escenarios oscuros y dando como resultado ceguera nocturna y, en muchos casos, pérdida de agudeza visual en el día.
Falta de Vitamina A
La vitamina A es rica en rodopsina, un pigmento que se encuentra en las células bastones y que contribuye a que usted pueda ver bien en espacios con poca luz.
Y ya sabemos la importancia de las células bastones en nuestra visión de noche.
Esta vitamina está presente en la leche, las zanahorias, los huevos, el pescado, la carne y las verduras verdes.
Estos son alimentos para cuidar sus ojos muy eficaces y baratos, accesibles para su dieta diaria.
Otras causas de ceguera nocturna
El desprendimiento de retina es una patología muy grave que ocasiona aparición de moscas voladoras en la retina, destellos de luz, pérdida de la visión y ceguera nocturna.
Otra causa es la enfermedad de Oguchi, la cual hace que la retina se vea amarilla o gris cuando la luz directa le toca, lo que genera ceguera nocturna solo en las noches, ya que en el día el paciente ve normal.
¿La ceguera nocturna tiene cura? Tratamiento
Muchos de los pacientes que compran lentillas en nuestra tienda online nos preguntan si la ceguera nocturna tiene cura.
Y queremos decirle que el tratamiento depende de la enfermedad visual que le diagnostique el oftalmólogo. Así que la manera de tratarse es variada, según sigue
- Si padece de miopía y otras afecciones visuales la solución es ir al profesional de la visión de forma regular para vigilar que la graduación de sus lentillas sea la correcta.
- En caso de padecer cataratas, la operación de cataratas con láser es ideal para reemplazar el cristalino afectado por otra lente artificial intraocular.
- Si padece retinopatía diabética la clave está en la detección precoz de la enfermedad, por lo que los controles rutinarios son clave para que no se complique su enfermedad.
- Si tiene queratocono, su oftalmólogo de confianza puede proponerle usar implante de anillos intraoculares o la cirugía de crosslinking para evitar su avance.
Cómo prevenir la ceguera nocturna
Como ya hemos mencionado, el consumo de alimentos ricos en vitamina A es muy importante para mantener su salud visual.
Por eso, lleve una dieta saludable, rica en alimentos que tengan esta vitamina.
Además, siga nuestros consejos para disfrutar de una salud visual óptima. Allí le damos consejos muy prácticos para que evite la ceguera nocturna.
También, puede aplicar estas sugerencias profesionales
- Ilumina cada espacio de su casa de forma adecuada.
- Deje el camino libre de accesorios o enseres con los que se puede tropezar cuando las luces estén apagadas.
- Evite conducir en las noches. Pero, en caso de que necesite movilizarse, pida a un amigo que lo haga; o si tiene pareja, que le ayude con la conducción del coche.
- Utilice gafas de sol cuando se exponga a luces intensas, de modo que la adaptación de la luz a la oscuridad sea menor y más sencilla para sus ojos.
En resumen, la ceguera nocturna se debe a la deficiencia de sus ojos de ver en espacios oscuros debido a enfermedades oculares que deterioran las células bastones de los ojos.
Le recomendamos que acuda al oftalmólogo con regularidad para mantener su salud visual en orden.
Y si necesita usar lentillas, recuerde que somos su la mejor tienda online de lentillas en España.