El sentido de la vista es la puerta principal a su imaginación, permite observar las maravillas naturales y arquitectónicas de este mundo y disfrutar de lo simple de la vida.
Sin embargo, puede que sin saber esté llevando malos hábitos que dañan la vista y que le estén generando consecuencias ahora o en el futuro cercano.
En Lentillas Si queremos ayudarle a que tenga una vista sana, por lo que le explicaremos qué hábitos perjudican la vista y cómo evitarlos.
18 Hábitos que dañan la vista
A continuación le mostramos qué acciones dañan la vista. Cada elemento forma parte de un análisis médico completo y estadístico que muestra este comportamiento en las personas.
Le animamos a que tome acción y evite esos hábitos que dañan sus ojos y que pueden causarle problemas visuales serios a largo plazo.
1. Ver la televisión a oscuras
A muchos les gusta ver televisión a oscuras, ya que brinda más romanticismo y una sensación de cine a la ocasión.
Pero, sin saberlo, están perjudicando su sentido de la vista. Eso se debe al campo visual de sus ojos, que comprende 180° y que abarca la visión central y la periférica.
Ver la tele a oscuras implica que sus ojos reciben luz solo de la pantalla, que abarca 20° de su campo visual central y que representa un 11% de los 180° de su visión total.
Así pues, el porcentaje de oscuridad es mucho mayor que el de luminosidad, lo que hace que el cerebro envíe la señal de dilatación a los ojos.
La dilatación hace que su vista empeore poco a poco, lo que le obliga a forzarla más para ver la televisión, generando así sienta fatiga visual.
Solución: evite ver la televisión a oscuras, coloque un foco o lámpara que le indique al cerebro que se encuentra en un estado de luminosidad, es suficiente con una luz tenue.
2. No parpadear
Cuando parpadea hidrata sus ojos. El problema es que, frente a un libro o una pantalla, la cantidad de parpadeos por minuto disminuye, generando sequedad y fatiga ocular.
Solución: parpadee más mientras lee o ve televisión. Esto hidratará sus ojos. Si sufre de sequedad ocular, utilice lágrimas artificiales, son perfectas para hidratar sus ojos sin riesgo.
3. Fumar
El tabaco es una de las cosas que te hacen perder la vista con rapidez, sobre todo si padeces de glaucoma u ojo seco, ya que agrava las enfermedades oculares con rapidez.
El humo del tabaco está lleno de partículas nocivas para la salud que irritan y resecan los ojos. Además, evapora las lágrimas, lo que evita la hidratación, nutrición y humidificación de la superficie ocular.
Solución: no fume. No sea parte de ese grupo de personas que pierden gran parte de su capacidad visual, además del resto de enfermedades que produce el tabaco.
4. Pasar mucho tiempo frente a pantallas
Otra de las cosas que afectan la vista es el uso en exceso de los dispositivos móviles y ordenadores.
Al usar estos dispositivos, usted obliga a su organismo a utilizar mucho más la visión cercana, lo que ocasiona irritación y fatiga ocular.
Solución: aplique el ejercicio 20, 20, 20, que consiste en retirar la vista cada 20 minutos de la pantalla y mirar por 20 segundos un objeto que esté a 20 pies (6 metros) de distancia.
5. Frotarse los ojos con fuerza
Si usted se frota los ojos con fuerza nos puede indicar que tiene fatiga ocular.
El problema es que este es uno de los factores que afectan la vista de forma peligrosa, ya que puede ocasionar lesiones oculares.
Solución: frótese los ojos con suavidad, si es posible con una compresa de agua fría purificada, o hágase baños oculares, con los productos indicados para este fin.
6. Una mala alimentación
Consumir alimentos que dañan la vista es más común de lo que cree. Los que aumentan el colesterol y contienen azúcar en exceso contrarrestan los elementos nutricionales que necesita la vista para funcionar bien.
Solución: lleve una alimentación balanceada. Consuma verduras verdes, frutas, cítricos y frijoles.
7. Sentarse muy cerca o muy lejos de la televisión
Sentarse lejos o cerca de la televisión aumenta la fatiga visual. Eso genera irritación, dolor de cabeza y enrojecimiento.
Solución: multiplique las pulgadas de su televisor por 0,0762 y sabrá cuántos metros de distancia debe haber entre su sofá y la TV.
8. Usar maquillaje en ojos
Otros de los hábitos que perjudican la vista es utilizar maquillaje en los ojos, sobre todo para dormir. Esto puede crear fisuras en la superficie del ojo e infecciones.
Solución: evita que el rímel o la sombra entren en contacto con el ojo, quítalo todo para dormir y cambia de maquillaje cada tres meses.
9. Aplicar gotas sin receta médica
Las gotas para ojos sin receta son hábitos comunes que pueden producir enrojecimiento ocular.
Solución: No se automedique, pida siempre consejo a un profesional.
10. Descuidos en la salud
Todo el cuerpo funciona como un conjunto unificado. La hipertensión, no dormir bien y la diabetes afectan la vista.
Solución: lleve una vida sana, con ejercicio y visitas rutinarias al médico.
11. Dormir con lentillas
¿El olvido o la pereza hacen que duerma con lentillas? Evite este mal hábito, ya que provoca infecciones y daños a sus ojos que pueden ser permanentes.
Solución: tómese 5 minutos diarios para retirar sus lentes de contacto.
12. No usar lentes de sol
Los rayos UV del sol son capaces de perjudicar el sistema visual de forma irreversible.
Solución: utilice gafas de sol homologadas o compre lentillas con protección UV.
13. Tatuarse el globo ocular
¿Ha oído hablar de los tatuajes de ojos? Son capaces de producir infecciones, inflamar el ojo, desprender la retina u ocasionar ceguera.
Solución: es obvio, evite a toda costa tatuarse el globo ocular. Puede sufrir daños permanentes.
14. No utilizar gafas de protección en el trabajo
Existen trabajos que dañan la vista, sobre todo aquellos donde hay desprendimiento de virutas de madera o metálicas. Estas virutas entran en el ojo y crean fisuras o infecciones.
También pueden aparecer estos problemas por químicos tóxicos o el cloro.
Solución: proteja sus ojos con las gafas para el trabajo. El equipo de protección personal puede salvar su vista.
15. Nadar con lentillas
No mezcle el agua y sus lentillas. Eso puede permitir el acceso de bacterias en el ojo, generando infecciones.
Solución: compre gafas de natación.
16. No limpiar sus lentes de contacto
La mala higiene es uno de los principales hábitos que dañan la vista. Muchas personas no limpian sus lentillas de forma adecuada por pereza o por ahorrarse un dinero.
No limpiar las lentes de contacto genera infecciones oculares graves.
Solución: lave sus manos antes de manipular sus lentillas, guárdelas en su estuche y utilice una solución limpiadora correcta y certificada para mantenerlas en perfecto estado.
17. Autoreceta y mal uso de lentillas
Hay quienes quieren cambiar el color de sus ojos o complementar su disfraz con lentillas. Pero, autorecetarse lentillas puede generar ceguera.
Solución: consulte a un óptico u oftalmólogo para que le ayude a escoger las lentillas ideales para usted.
18. Evitar consultas rutinarias
Las consultas periódicas con un especialista de la visión son importantes para garantizar que utilice las lentillas adecuadas de forma correcta por el tiempo debido.
Si sufrió una lesión ocular y siente que ya está bien y que no es necesario ir a la consulta de rutina, puede iniciar un problema que le genere angustia por mucho tiempo o lesiones.
Solución: no posponga sus consultas rutinarias, aunque se sienta bien. Diferentes enfermedades oculares inician sin síntoma alguno.
Cuide de su vista día a día, es el portal de su imaginación
Ahora que ya conoce qué hábitos perjudican la vista y las soluciones más eficaces para evitarlos, tome conciencia y acción.
En Lentillas Si queremos que usted y sus familiares tengan una salud visual óptima en todo momento.
Por eso le recomendamos que tenga una vida sana, con ejercicios y una alimentación que integre verduras verdes.
No menosprecie el valor de una buena higiene al utilizar lentillas, ya que es la clave para evitar afecciones oculares.
Y no olvide que los ojos son el portal que le permite disfrutar de toda la belleza que le rodea.