¿Sabe qué es la Uveítis y cómo es su tratamiento? En este interesante artículo, hablaremos de ello.
Con todos los avances tecnológicos y el ritmo que se lleva durante el día a día, las enfermedades oculares están a la merced de todos, especialmente si no se tiene el cuidado adecuado para los órganos oculares.
Sin embargo, si ha llegado a pensar que el enrojecimiento en los ojos podría ser por algún agente químico que lo irritó, por rascarse de forma repetitiva o el cansancio del trabajo, podría encontrarse ante un indicador del cual debe prestar atención.
Si tiene alguno de estos síntomas, no se alarme es posible que sufra de Uveítis aunque, antes de llegar a este punto, hacen falta toda una serie de condicionantes, primero le indicaremos su definición.
Definición de Uveítis
Antes de definir qué es la uveítis, es importante saber su significado semántico, es decir, a qué hace referencia esta enfermedad.
Es una palabra compuesta y se refiere a la úvea que es la capa media del ojo y está formada por tres partes:
- Iris
- Cuerpo Ciliar
- Coroides
Estos tres hacen la úvea misma que está más expuesta a infecciones e inflamaciones, puesto que abundan los vasos sanguíneos más que en otras partes del globo ocular.
Dicho esto, se entiende la uveítis como una inflamación en la zona media del ojo.
Ahora bien, esta enfermedad puede tener distintas causas, desde un origen congénito hasta una degeneración en el tejido e incluso una inflamación.
En algunos casos no se logra identificar el origen del mismo, sin embargo, esto no es alarmante por sí mismo.
Se estima que en los países desarrollados, la ceguera es causada por esta enfermedad; estamos hablando de una oscilación entre el 10% y 15% aproximadamente.
Por otro lado, puede presentarse durante cualquier etapa de la vida.
Esta patología tiene distintas presentaciones, es decir, no siempre afecta de la misma forma, es por ello que existe una clasificación según la zona que se encuentre afectada.
Tipos de uveítis
- Anterior: aquí se encuentra afectado el iris y, en algunos casos, el cuerpo ciliar. Esta inflamación se observa con facilidad en la zona que se encuentra el iris y la córnea.
- Intermedia: se arraiga alrededor del cuerpo ciliar y las zonas adyacentes, la inflamación se encuentra en el gel vítreo.
- Posterior: a diferencia de la anterior, esta impacta la coroides, sin embargo, la inflamación de la misma afecta a la retina adyacente, (esto se debe a que están en contacto directo).
- Panuveitis: cuando se ven afectadas las tres partes de la úvea.
Síntomas de uveítis
Algunos de los síntomas de uveítis son:
- Enrojecimiento
- Dolor ocular
- Lagrimeo
- Fotofobia
- Visión borrosa
- Moscas volantes
Si usted llega a cumplir con uno más de estos síntomas, acuda a su especialista de confianza, así le pueden suministrar un tratamiento efectivo.