Al igual que el resto de partes del cuerpo, los ojos tienen una flora bacteriana propia y el uso de lentes de contacto la modifica.
Hoy en Lentillas Si le contamos todos los datos sobre cómo cuidar la flora de sus ojos y cómo evitar patologías gracias a una serie de tips.
Las bacterias de sus ojos velan por su salud ocular
En muchas ocasiones hemos oído la palabra flora referida de forma especial a la ‘flora intestinal’, pues bien, debe saber que todas las partes de nuestro cuerpo tienen su propia flora bacteriana.
La flora bacteriana no es más que un grupo de bacterias y otros microorganismos que forman parte de nuestro organismo de forma natural, con la función de luchar contra gérmenes dañinos que puedan entrar en contacto con nuestro cuerpo.
Este conjunto de bacterias se denomina microbioma, y debe saber que en concreto el de los ojos lo forman pocos elementos. Es decir, que el número de microorganismos en comparación al de otras partes del cuerpo es menor.
El microbioma o flora ocular reside en la córnea y en la conjuntiva, y recientes estudios han confirmado que los usuarios que emplean lentillas tienen una mayor concentración de patógenos en sus ojos.
Estos tienden a provenir de zonas próximas como de la piel de párpados y cara por proximidad, puesto que a lo largo de un día nos tocamos la cara y con frecuencia sin ser conscientes de ello.
De tal modo, aquellos que usan lentillas son más propensos a contraer enfermedades en los ojos siempre y cuando no tengan una correcta rutina de higiene diaria en lo que se refiere a sus lentes de contacto.
Así, los ojos tienen su propia flora bacteriana, que protege sus ojos de patologías como conjuntivitis o sequedad ocular y por esto debe ser cuidada.
La importancia de una buena higiene para evitar enfermedades oculares
Recientes estudios confirman que las bacterias oculares de los usuarios de lentes de contacto son más similares a la flora que tiene la cara y los ojos que las propias que se espera que tenga el área ocular.
Esto no tiene que ser sinónimo de contraer ninguna enfermedad siempre y cuando se mantenga una higiene correcta.
En primer lugar, se debe tener presente que las manos son una de las partes de nuestro cuerpo que más expuesta está, y como ya le hemos indicado, de modo involuntario nos tocamos mucho la cara y de hecho empleamos las manos para colocarnos las lentes.
Por ende, se tiene que lavar siempre las manos antes y después de ponerse las lentillas para reducir el riesgo de contaminarlas.
Por otra parte, recuerde cambiar todos los días el líquido de estas para garantizar así la esterilidad. Este ritual deberá realizarse mínimo una vez al día, pero cada vez que se quite las lentes de contacto es recomendable hacerlo, sea el número de veces que sea.
Además, no limpie sus lentillas nunca con agua, ya que esta es portadora de un montón de gérmenes y microorganismos que son susceptibles a acabar en sus ojos.
Desde el equipo de Lentillas Si Queremos también llamar la atención en el hecho de que aquellos que tienden a tener sequedad ocular deberán tener más cuidado, puesto que su microbioma puede estar alterado al poseer menos población de bacterias.
El cuidado de los ojos tras una cirugía ocular
Después de haberse sometido a una cirugía en los ojos, sea del tipo que sea, su flora bacteriana ocular habrá sido modificada. Así, deberá tener en cuenta que su ojo va a estar más sensible y en definitiva, receptivo a la captación de gérmenes dañinos.
Por este motivo los médicos especialistas recomiendan en ciertos casos el uso de lentillas con componentes medicamentosos, también llamadas vendaje, las cuales tienen la función de ayudar a una correcta cicatrización de su ojo.
Además, el empleo de este tipo de lentes de contacto funciona como una barrera, evitando la entrada de patógenos en su ojo, puesto que estos se quedarán en la lentilla sin entrar en contacto con el área ocular.
Por otra parte, también es probable que le recomienden el empleo de gotas medicinales o vitaminas para los ojos que ayuden a fortalecer la barrera natural de estos en esos momentos más sensibles de su visión.
No obstante, debe saber que los últimos estudios han determinado que una sola gota de un producto para el tratamiento de los ojos es capaz de alterar todo el microbioma de sus ojos y de ahí el cuidado que se debe tener.
Los productos oculares también modifican la flora bacteriana
Las soluciones únicas, así como las de peróxido, sirven para hidratar, limpiar y desinfectar sus lentes de contacto, y por consiguiente estos productos entran en contacto con su flora bacteriana.
Como resulta lógico, el contacto entre estos productos químicos y la flora de su ojo va a hacer que esta cambie, pero debe tener presente que no le va a generar patologías, al contrario, porque son productos diseñados por expertos para garantizar su salud ocular.
Asimismo, sucede algo similar con el empleo de lágrimas artificiales y sprays pero del mismo modo no le van a generar daños.
Recuerde siempre emplear cualquiera de estos productos en fecha. Tienen una vida útil concreta, y cuando esta se pasa han perdido todas las garantías de esterilidad pudiendo arriesgarse a contraer enfermedades por usar un producto caducado.
Desde Lentillas Si, queremos hacer hincapié en otro aspecto muy importante a la hora de mantener una correcta salud ocular: la alimentación.
Mantener una dieta equilibrada ayuda a mantener una buena figura, pero más allá de eso, todo lo que comemos es de lo que se nutren las células de todo nuestro cuerpo y en definitiva, de los ojos.
Una alimentación en la que haya productos ricos en omega 3, como pescados azules y frutos secos, además de frutas y verduras, resulta clave para mantener sano su organismo y por supuesto, sus ojos, así como prevenir enfermedades degenerativas tempranas.
En Lentillas Si contamos con un amplio catálogo de productos para el cuidado de sus ojos y de sus lentes de contacto, para que pueda mantener unas medidas higiénicas óptimas que fortalezcan su flora bacteriana ocular y lo alejen de patologías.