Si desea corregir problemas refractivos, como la Miopía, el Astigmatismo y la Hipermetropia, el uso de lentillas es una buena opción a tener en cuenta.
Sin embargo, se debe ser cuidadoso con la higiene en el manejo y el mantenimiento, y contar con profesionales adecuados que permitan obtener una adecuada información y la orientación en cuanto a su uso, mantenimiento y revisión.
Si se hace necesario utilizar corrección para mejorar la visión, puede considerar el uso de lentillas, sin embargo debe tener en cuenta las desventajas de su uso.
¿Qué puede ocurrir si se utilizan las lentillas a diario?
- Los ojos se pueden irritar y enrojecer con el uso diario de lentillas.
- A veces al usarlas varias horas seguidas empiezan a ocasionar molestias y que son difíciles de tolerar.
- Su uso prolongado durante varias horas puede ocasionar borrosa la visión.
- Puede ocasionar que el ojo se vuelva seco, porque el uso de las lentillas impide la hidratación adecuada.
Principales desventajas del uso de lentillas
Una de las desventajas es que la córnea puede inflamarse dando lugar a una queratitis. Ocasionalmente también pueden producirse úlceras.
La conjuntivitis crónica suele aparecer, ocasionando molestias y dolor, ojos enrojecidos así como una mayor sensibilidad a la luz.
De igual manera, el uso prolongado de lentilla puede disminuir la sensibilidad de la córnea, lo que a la larga ocasiona complicaciones mayores. En general la córnea puede verse comprometida con el uso permanente de lentillas y esto puede traer graves consecuencias.
El uso de lentillas no elimina el uso de gafas, los ojos deben recuperar su estado normal. Lo mejor es quitar las lentillas al menos un par de horas al día. Durante ese tiempo se deben usar las gafas.
Por otra parte, no siempre se recomienda el uso de lentillas, si se está padeciendo de alguna patología ocular como conjuntivitis o queratitis su utilización debe ser limitada. Para esos casos no es adecuado usar lentilla.
Ahora bien, en ocasiones puede costar la adaptación inicial, se debe aprender a colocar las lentillas y el ojo se debe acostumbrar. Pero no hay que preocuparse, no se trata de una técnica o proceso complicado, solo hay que coger práctica.
Así mismo las lentillas no son aconsejables para nadar, deben quitarse, y si se encuentra en un lugar con mucho polvo es mejor no usarlas.
Se debe aclarar que si bien es cierto que el proceso de fabricación es cada vez más avanzado y sofisticado puede ser que al inicio cueste acostumbrarse a ellas y algunas personas presenten problemas de alergia, lagrimeo y color rojo en los ojos.
Recomendaciones
Para tomar la decisión de utilizar lentillas debe extremarse el cuidado en cuanto a la higiene para evitar complicaciones como una infección, la adecuada consulta con el especialista permitirá su uso adecuado, debe tomarse en cuenta que son productos sanitarios y que debe darle un mantenimiento adecuado.