Para aquellas personas que usan lentillas de forma frecuente, sufrir ciertas molestias o afecciones, resulta algo muy común entre ello, especialmente si no cuentan con la higiene y cuidados necesarios, y por si fuera poco, no están acostumbrados a su uso diario.
El uso de lentillas resulta uno de los más importantes, ya que están dispuestas en una zona de nuestro cuerpo que está caracterizada por estar entre las más delicadas y con más terminaciones nerviosas en la parte donde colocamos las lentillas. También, se conoce por estar propensa a la exposición de diferentes microorganismos que pueden causar ciertas infecciones.
¿Es posible que me duelan los ojos si uso lentillas?
Sí. Los causantes de este tipo de dolor, suelen estar sujetos a una amplia variedad. Muchos especialistas recomiendan que el uso de lentillas durante un día, no supere un tiempo mayor a 8 horas, ya que de lo contrario, se pueden producir sequedad en los ojos o incluso, sensaciones molestas y desagradables.
También, el uso constante de las lentes de contacto, puede ocasionar cierto ardor y dolor en los ojos. Incluso, podríamos llegar en alguna ocasión a ver borroso. Por otra parte, el uso constante de lentillas, puede que irrite y se vean nuestros ojos de color rojo.
¿Por qué las lentillas suelen causar dolor en los ojos?
Cuando se usa lentillas, es posible que esa molestia en nuestros ojos se deba al uso constante de las mismas. Incluso, la falta de costumbre puede intensificar las molestias. Una de las causas principales es la falta de higiene o la falta de cuidados necesarios durante la manipulación de los lentes de contacto así como el alargar la vida de las lentillas más tiempo del recomendado. Estos factores como hemos comentado pueden ser la causa de dolor, molestias o infecciones.
¿Es común que me duelan los ojos si me quedo dormido con las lentillas?
No se recomienda que nos quedemos dormidos con las lentillas puestas, pero en caso de que suceda, sí puede resultar común qué al levantarte, sienta cierta molestia. Esto se debe a que sus ojos estuvieron cerrados con las lentillas puestas, estuvieron privados de oxígeno y el ojo no lagrimeó lo suficiente para mantenerse hidratado.
En este tipo de situaciones, se recomienda no retirar la lente inmediatamente del ojo, aunque moleste, debemos esperar un tiempo durante el cual intentaremos llorar para que la lentilla se nos despegue de nuestro ojo, y una vez que se quite las lentillas, masajee por encima de los párpados sus ojos, para que pueda quitarse esas molestias que tanto le incomodan. Por otra parte, puede optar por alguno de los siguientes métodos:
- Entibie un poco de agua y sumerja un paño que se encuentre limpio. Luego de exprimir, lo coloca sobre sus ojos. Esto le dará una sensación de alivio.
- Si quiere una sensación mucho más agradable, puede entibiar agua con manzanilla. Al igual que en tipo anterior, basta con tomar un paño y colocarlo sobre sus ojos.
- Muchas veces, suelen recomendar que cortemos rodajas de patata y las coloquemos sobre nuestros ojos. Esto permitirá aliviar las molestias.
- Puede intentar mantener los ojos cerrados por un tiempo determinado hasta que sienta cierto alivio.
En caso de que la sensación sea constante, y perdure en el tiempo lo más recomendable es que solicite una revisión a su especialista de la visión.