Es tan fácil acostumbrarse a la rutina de usar lentillas como convertirla en un riesgo diario para la salud de los ojos debido a malos hábitos. La mayoría de ellos, si se evitan, no conducen a problemas a largo plazo pero, hay casos en los que pueden llegar a convertirse en graves.
¿Sabes qué se debe hacer y qué no se debe hacer para un uso seguro de las lentillas?
Acuérdate de tus lentillas antes de acostarte
Si bien es cierto que hay algunos tipos de lentillas que son seguras para dormir, como las Air Optix Night&Day, las Acuvue Oasys… pero estas solamente pueden en estas condiciones siempre que tu profesional de la visión te lo haya recomendado específicamente y bajo su supervisión periódica. Entonces no vamos a tener ningún problema.
Pero las anteriores citadas son sólo unas determinadas, por eso hay estudios que hablan de riesgo de infección si duermes con lentillas. Por la noche, el flujo de oxígeno en el ojo es menor y los párpados humedecen nuestros ojos mientras dormimos, por lo que si duermes con lentillas, éstas absorberán nuestra lágrima y te despertarás con las lentillas pegadas a tu ojo debido a la sequedad.
¿Reusar el líquido? Error.
Si ya has usado ese líquido para tus lentillas, lo siguiente que tienes que hacer es deshacerte de él a diario, es decir, tirarlo. Reusar el líquido de la noche anterior pone en riesgo tu salud ocular, ya que contiene los restos biológicos de deshecho de las lentillas que hemos usado durante todo el día.
Olvídate de bañarte con lentillas
Ya sea para darte una ducha, disfrutar de una bañera o pasar el día a remojo en la playa o la piscina: quítate las lentillas. Recuerda que las lentillas, están diseñadas para absorber y retener, por ello atraparán todo el agua que las toque. Por lo tanto, serán un foco de infección para tus ojos ya que el agua contiene bacterias y éstas pueden dañarte.
No usar las lentillas pasado el tiempo de uso recomendado
Las lentillas tienen un tiempo determinado de uso y aunque te sientas cómodo con ellas y no te molesten, debes respetarlo. Que sean lentillas diarias, semanales o mensuales nos indica que este es el tiempo recomendado de su uso, para que no pueden provocar sequedad en los ojos e incluso incrementar el riesgo de infección ocular.
Las lentillas tienen un tiempo limitado de uso y debe respetarse siempre. Ya sean lentillas diarias, semanales o mensuales, usarlas por más tiempo del sugerido, sólo nos va a llevar a complicaciones oculares en un corto o largo espacio de tiempo.
Prohibido compartir lentillas
Aunque te veas en un apuro y tu amigo/a o familiar tenga las mismas dioptrías que tú… ¡compartir lentillas no es una opción! Olvídate de solucionar algunas situaciones compartiendo tus lentillas o las de algún conocido, pues el riesgo de infección es muy, muy alto.
Limpia las lentillas de forma adecuada
Tanto las lentillas como su estuche tienen que mantener la higiene adecuada para su correcto uso cotidiano. Ni el agua del grifo ni la saliva son sustitutos del líquido recomendado y necesario. El agua del grifo contiene bacterias y causar infecciones graves, debido a que no es estéril, y la saliva puede contener decenas de miles de bacterias que viven en la boca, las cuales pueden provocar graves problemas en tus ojos. Por eso, limpia a diario tus lentillas con la solución comercial específica recomendada para ti y sigue las indicaciones recomendadas del fabricante.
Gracias a LentillasSi, hora ya sabes qué malos hábitos debes evitar, así que sigue al pie de la letra las recomendaciones del fabricante de las lentillas y de tu profesional de la visión y reducirás el riesgo de contraer una infección ocular. Para llevar siempre un buen control de la salud de tus ojos realiza de forma habitual una revisión de tus ojos, mínimo una vez al año, establece y conserva la relación con tu optometrista y no ignores síntomas que pueden ocasionar una infección. La prevención es la mejor arma que tenemos para mantener nuestros ojos en perfecto estado de salud.