Millones de personas en el mundo utilizan lentillas a diario. Sin embargo, en ocasiones algunas presentan problemas visuales.
Esto se debe a que utilizan las lentillas de forma inadecuada, bien sea por el tiempo que las usan, una mala higiene o porque se las recetaron ellos mismos sin ir al profesional de la visión.
En Lentillas Si queremos evitarle problemas visuales en el uso de lentillas.
Por eso, hemos preparado este post, donde le explicaremos los síntomas, causas, tipos y cómo evitar los problemas visuales más comunes por el mal uso de lentes de contacto.
Síntomas de problemas visuales al usar mal las lentillas
Utilizar las lentillas sin seguir las recomendaciones de un óptico o médico oftalmólogo tiene consecuencias graves para su salud visual.
Por ende, debe utilizarlas de manera responsable y cuidadosa.
Si ha sentido los siguientes síntomas de problemas visuales, no use más las lentillas y acuda al médico en cuanto antes:
- Visión borrosa.
- Enrojecimiento y dolor del ojo.
- Secreciones y lagrimeo en el ojo.
- Sensibilidad inusual a la luz.
- Sensación de que alguna partícula está en su ojo.
- Escozor, picor, quemazón o irritación.
- Secreciones oculares excesivas y extrañas.
- Sequedad ocular.
Estos síntomas de problemas visuales indican que algo grave pasa con sus ojos. Así que no los pase por alto.
En el análisis médico, el especialista le mencionará qué causó la afección y esas causas pueden ser las siguientes.
Causas de problemas visuales por el mal uso de lentillas
¿Cuáles son las malas prácticas que debes evitar en el uso de las lentillas para no tener problemas visuales?
Utilizar lentillas sin que un experto las prescriba
Las lentillas cosméticas de colores son muy populares, sobre todo porque usted no necesita una prescripción médica para comprarlas. Es por eso que cualquier tienda las comercializa.
Sin embargo, es recomendable que acuda a un profesional de la visión para que le indique si sus ojos están aptos para su uso, cuáles son las más adecuadas para usted y cómo debe usarlas sin riesgos.
Utilizarlas para dormir
Muy seguido, las salas de emergencias de hospitales reciben personas con problemas visuales por utilizar más del tiempo recomendado las lentillas, incluso para dormir.
Esto es un error común y muy grave, ya que puede ocasionar que estas se adhieran a la superficie ocular por la sequedad y produzcan un dolor insoportable al querer retirarlas.
En otras palabras, las lentillas se pueden pegar al ojo por dormir con ellas.
Por lo tanto, procure utilizar las lentillas el tiempo necesario y bajo ninguna circunstancia duerma con ellas puestas, a no ser que le hayan prescrito unas especialmente diseñadas para ello.
No tener una higiene adecuada
Esta es una de las causas de problemas visuales más cotidianas, ya que no todos aplican un correcto mantenimiento e higiene a sus lentillas.
Infecciones graves se ocasionan por no desinfectar las lentes con líquido para lentillas.
Eso puede suceder porque no limpian las lentillas a diario, porque el estuche para lentillas es muy viejo y tiene bacterias acumuladas, o porque no cambian la solución cada día, o porque se adquieren productos de baja calidad.
Así que limpie a diario sus lentillas, cambie el líquido y el estuche de forma periódica. Más adelante le explicaremos cada cuánto hacerlo y cómo.
Tipos de problemas visuales ocasionados por el mal uso de lentillas
Ahora veamos cuáles son los problemas visuales que se ocasionan por utilizar las lentillas de forma incorrecta.
Queratitis Ocular
Siendo quizás la más frecuente, la queratitis se trata de una inflamación corneal debida al uso prolongado de lentillas.
Al principio, se presenta de manera superficial, donde puede curarse con facilidad. Más tarde, cuando se hace profunda, la queratitis puede comprometer la salud visual del paciente.
Tanto así que puede causar ceguera. Así que, si usted siente dolor en el globo ocular, picor, visión borrosa, lagrimeo y fotosensibilidad, acuda al médico de inmediato.
Úlceras en la córnea
Este es uno de los tipos de problemas visuales más graves. Son lesiones corneales que ocasionan dolor en esta zona del ojo.
La mala higiene de las lentillas, así como una mala oxigenación por mucho tiempo de uso de lentillas, ocasionan las úlceras en la córnea y complican su recuperación.
Los síntomas de las úlceras en la córnea son enrojecimiento del ojo, dolor, lagrimeo excesivo, sensación de tener algo en el ojo y visión borrosa.
Incomodidad y sequedad
Al final del día, muchos usuarios sienten sequedad ocular y una gran incomodidad visual.
Esto puede deberse a que sufres de ojos secos o que se esté desarrollando una infección por una mala higiene diaria.
Si sientes estos síntomas, no utilices las lentillas y acude al médico.
Inflamaciones corneales
Las lentillas de hidrogel son las que tienen más probabilidades de producir inflamaciones corneales.
En principio, el paciente es asintomático, ya que el infiltrado focal es leve. Sin embargo, más adelante, puede verse un pronunciado enrojecimiento ocular que agudiza el problema.
Conjuntivitis papilar
Los estuches para lentillas pueden representar un depósito de bacterias y microorganismos dañinos para la salud ocular.
Estos pueden generar hipersensibilidad que ocasiona conjuntivitis papilar crónica, que se va extendiendo con el paso de los días.
Otros factores que ocasionan la conjuntivitis papilar gigante es el uso prolongado de lentillas, cambiarlas después de mucho tiempo, un diámetro muy grande de lente y mala limpieza.
Es por esto que usted debe cuidar sus lentillas y el tiempo que las utiliza con celo, siguiendo las pautas dadas por un especialista de la visión.
Queremos que su salud se vea fortalecida por nuestros consejos y que no sufra problemas visuales.
Cómo evitar problemas visuales al usar lentillas
Los problemas visuales y uso de lentes se ven relacionados cuando el usuario las utiliza sin un método eficaz y demostrado que evite inconvenientes.
Es por eso que ahora le mostramos lo que debe hacer para evitar problemas visuales en su vida.
Frotar las lentillas
Frotar las lentillas es una de las mejores maneras de evitar problemas visuales.
Después de lavarse bien las manos, coloque la lentilla en su palma, aplique líquido para lentillas y frótela para remover los microorganismos.
Aunque su envase diga “No Frotar”, frote las lentillas. Esto evitará que adquiera infecciones oculares que le causen daños graves.
Enjuagar con líquido para lentillas
Bajo ninguna circunstancia utilice agua para enjuagar sus lentillas.
La única solución recomendada para lavar y guardar las lentillas es el líquido para lentillas.
Después de cada uso, enjuague las lentillas y guárdelas en el estuche con esta solución.
Reemplazar estuche
Como ya hemos mencionado, el estuche para lentillas puede contener bacterias y microorganismos nocivas para la salud.
Por lo tanto, cámbielo cada vez que compre líquido para lentillas, que debería ser cada 3 meses.
Descansar de las lentillas
No pase mucho tiempo con lentillas. Al llegar a casa después de un día de trabajo duro, retire sus lentillas y descanse la vista por unas horas.
Eso no significa que debe hacerlo a diario. Pero sí unas 3 veces a la semana. De esa forma, sus ojos se hidratarán y drenarán de manera natural.
Renovar lentillas
No prolongue la vida útil de sus lentillas. Si le han recomendado las lentillas por 1 año, entonces visítelo 1 mes antes y asegúrese de recibir una nueva receta para cambiar las lentillas.
Claro, esto en caso de que las lentillas sean permanentes.
Si usted utiliza lentillas diarias, quincenales o mensuales, cámbielas cuando es recomendado y no las use por más de ese tiempo. Así evitará problemas visuales.
Reservar cita con el óptico u oftalmólogo
Visitar al especialista de la salud visual de manera regular contribuirá a que su salud visual se mantenga óptima.
Además, si ocurre alguno de los problemas visuales mencionados en este post, este lo verá a tiempo y se podrá resolver.
¿Tiene problemas visuales? En Lentillas Si tenemos la solución
En Lentillas Si contamos con las mejores marcas de lentillas, de la más alta calidad para que sus ojos se mantengan bien protegidos al usar lentes de contacto.
Contamos con accesorios, líquidos y las mejores sugerencias de médicos para que usted se sienta acompañado y respaldado por personas que promueven la salud ocular.
Contáctenos y le ayudaremos de manera personalizada en lo que necesite.