En torno al uso de las lentillas han surgido entre los usuarios (y no usuarios) muchas interrogantes, mitos y falsas creencias, una de las cuales es sobre si es posible perder la vista por el uso de lentillas.
Es cierto que a día de hoy no conocemos ningún caso de pérdida de vista por el uso de lentillas. Pero un mal uso puede afectar lamentablemente a la pérdida de visión temporal. Debe saber que solo se ha observado esto en contadas ocasiones, y siempre como consecuencia de un mal manejo o conservación de las mismas.
La mayor parte de los casos se relacionan con queratitis. La queratitis se refiere a que en ocasiones la córnea (esa parte transparente del ojo) se infecta y se torna opaca, desarrollando a veces cicatrices que, naturalmente, dificultan parcial o totalmente la visión.
Se ha encontrado en algunos de los casos de queratitis a nivel mundial, que su aparición se debe a una bacteria denominada Acanthamoeba, la cual se encuentra en el agua. Tanto de mar, como de río, pozo o incluso de grifo. Lo ideal es evitar mojar las lentillas con agua.
Otras razones por las cuales se puede perder la visión usando lentillas es permitiendo que se expongan y se contaminen con organismos microscópicos como hongos, virus, parásitos; y demás cuerpos extraños que puedan afectar los ojos.
Recuerde que, las lentillas son cuerpos extraños al ojo y su manipulación debe ser con mucha delicadeza, ya que se colocan justo en la cavidad del mismo y entran en contacto directo con la córnea.
Entonces, su uso es muy útil ¡pueden corregir la visión!, solo debe seguir las recomendaciones de su profesional de la visión al pie de la letra, y ser muy cuidadoso.
Aunque, de todas maneras, a continuación le presentamos una pequeña lista de lo que debe hacer y lo que no por si duda un poco.
Lo que debes hacer al usar lentillas
- La primera recomendación es lavarse muy bien las manos antes de ponerlas o quitarlas. Hecho esto, secarlas muy bien; la idea de esto es evitar que toquen el agua, por la razón que ya mencionamos arriba.
- En caso de que desee maquillarse, hágalo después de colocarse las lentillas.
- Guardar bien en su estuche, con su líquido de mantenimiento y cambiarlo a diario, así como cambiar regularmente el estuche.
- No mantenga los ojos abiertos mientras se aplica aerosoles.
- Asegurarse de que las lentillas no entren en contacto con alguna otra superficie (como el suelo o el lavabo) y, si eso sucede, lavar las lentillas con una generosa cantidad de solución de mantenimiento.
Lo que NO debe hacer al usar lentillas
- Llevarlas puestas durante más de 8 horas al día. De hecho se recomienda que le des un descanso a ellas y a los ojos.
- Lavarlas con agua del grifo.
- Humedecerlas con saliva.
- Dormir con ellas.
- Usarlas más tiempo del recomendado por el fabricante y el profesional de la visión.
- Entrar al mar o a la piscina teniéndose puestas… a menos que utilice gafas protectoras.
- Usarlas mientras se ducha.