Si en algún momento escuchas que alguien ha compartido sus lentillas con un amigo o familiar, puede que parezca un poco extraño ¿no?
Sin embargo, esta práctica puede llegar ocurrir y traer consigo varias consecuencias negativas para ambas partes.
¿Quieres saber más acerca de qué complicaciones trae el uso compartido de las lentillas? Entonces continúa leyendo este post.
¿Por qué alguien compartiría sus lentillas?
Empecemos aclarando el por qué una persona estaría dispuesta a compartir un accesorio tan íntimo y que se coloca directamente en el ojo.
Debido a que, existen razones que van más allá de compartir un lente, únicamente, para que un amigo o familiar puedan ver mejor.
La aparición de lentillas de colores fantasía
Comprar lentillas normales es lo que haría cualquier persona que tuviese una que otra ametropía para poder ver mejor.
Aunque el mercado de hoy en día ofrece unas alternativas mucho más llamativas, como las lentillas de colores fantasía.
Estás son lentillas que se suelen utilizar con disfraces, por moda o estética. Y es la principal razón de por qué la gente ha comenzado a compartir con otros sus lentillas.
Cabe destacar que estás lentillas no se utilizan habitualmente solamente con propósitos médicos o para mejorar la visión, ya que son utilizadas muchas veces con fines estéticos.
Así que son vistas por los más jóvenes como un mero artículo para mejorar la estética, y esta forma de pensar puede llegar a cualquier tipo de lentilla, las cuales necesitan de mucho cuidado e higiene.
¿Qué problemas puede traer el uso compartido de las lentillas?
Como ya lo hemos mencionado, las lentillas son un producto que requiere de mucha higiene y cuidad para poder utilizarse. Y eso es debido a una serie de complicaciones que se deben de tener en cuenta.
Como las siguientes afecciones que verás a continuación…
Reacciones alérgicas
Debido a que no todas las lentillas son aptas para todo el mundo, ya que cada persona tiene necesidades y características diferentes, pueden presentarse reacciones alérgicas
Esto es así por varios agentes que pueden estar causando la reacción, como el material del cual están diseñadas las lentillas, el producto de limpieza que se utiliza para las mismas u otros factores.
Afecciones oculares
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es que la lentilla en el ojo se empapa o hidrata con las lágrimas del mismo, las cuales tienen muchos microorganismos y bacterias.
Esta es la razón por la cual hay que darles una buena limpieza al momento de extraerlas para volver a utilizarlas al día siguiente.
Y precisamente, cuando una persona va a prestarle sus lentillas a otra, el proceso de limpieza no se realiza, o aunque se hiciera ni siquiera suele suficiente para que queden del todo desinfectadas.
Por eso mismo y a la falta de higiene, ambas partes pueden terminar desarrollando una infección ocular, debido a que ambas personas se encuentran expuestas a una gran cantidad de bacterias, por lo que el riesgo de infección es muy alto.
Es importante destacar que si no se tratan debidamente las infecciones oculares, sea cual sea, se pueden generar consecuencias muy graves, incluso la perdida de la visión.
Complicaciones causadas por las lentes
Todas las lentillas no son iguales, debido a que tienen distintas medidas, tamaños y dimensiones, por lo que realizar un acto tan simple como prestárselas a otras personas, pueden ocasionar varios problemas por no tomar en cuenta este detalle.
Esto es así, porque la lentilla tiene que encajar perfectamente en el ojo de quién la está portando, y se debe tener la medida perfecta.
Por lo que al prestar las lentillas se pone en riesgo a otras personas.
Esto puede llegar a producir irritación, enrojecimiento y hasta visión borrosa, por lo que la higiene y el cuidado son vitales.
Consejos y recomendaciones
Toda persona que esté utilizando lentillas por motivos de salud debe estar consciente de los riesgos de las mismas y hacérselos saber a los demás.
De manera que, se evite la práctica de compartirlas y no se generen las complicaciones que hemos visto hasta ahora.
Y, a pesar de que se tomen las medidas higiénicas correspondientes, se desaconseja siempre el acto de compartir las lentillas.
¿Qué hay de las lentillas estéticas?
Ahora, en el caso de este tipo de lentillas, si planeas utilizarlas asegúrate de que sean de buena calidad, es decir, que su uso sea seguro y no genere efectos secundarios en los ojos.
Por esta razón siempre debes acudir a tu profesional de la visión de confianza, que es quien te aconsejará y guiará en todo el porte de las lentillas. Con los datos y características de tus lentillas ya las puedes comprar.
Y, ¿cómo puedes asegurarte de que estás comprando lentillas de alta calidad? Bueno, para ello lo mejor es comprar lentillas en tiendas profesionales y especializadas.
Es decir, una tienda online como la nuestra, donde puedas encontrar una amplia oferta disponible de lentillas, fabricadas por las mejores marcas y con la mejor relación precio/calidad del mercado.