El uso de lentillas es cada vez más frecuente. Muchas personas recurren a ella bien sea por problemas de vista o simple estética. Independientemente del uso que vaya a darle, es indispensable que considere los diferentes aspectos sobre su cuidado. Con ello, podrá evitar ciertas infecciones o problemas con sus ojos.
¿Cuáles son las causas que puede originar dormir con lentillas?
Es muy habitual que cuando estamos acostumbrados al uso de las lentillas de forma frecuente, no nos demos ni siquiera cuenta de que las llevamos puestas, hasta tal punto que, nos vamos a dormir con ellas. Si es de ese tipo de personas que se olvida por completo y se duerme con ellas, debe tener en cuenta que puede ocasionarle algunas incomodidades como:
- Sequedad ocular.
- Posibilidad de que las lentillas se adhieran al ojo y dificulte a la hora de quitárselas.
- Picor o ardor en los ojos. Por otra parte, resulta común que nuestros ojos se tornen rojos.
- Visión borrosa.
Esto suele ser producto por la falta de oxígeno e hidratación. Sin embargo, puede conducir a afecciones un poco más severas, tales como:
- Queratitis: en términos más simples, inflamación de la córnea.
- Conjuntivitis o cualquier otro tipo de infecciones relacionadas al ojo: estas suelen producirse con constantes inflamaciones en la zona.
- Úlcera en la córnea.
Motivos que originan las diferentes infecciones en ojos
Para no ser muy alarmista, es importante recalcar que, siempre que resulte algo esporádico, no habrá ningún tipo de problema, ya que al ser algo esporádico se originó por alguna circunstancia concreta. No obstante, si resulta repetitivo, es donde podemos ver realmente afección.
Sin importar que su diseño sea cada vez más sofisticado, las lentillas suelen limitar la circulación del oxígeno que resulta vital para mantener una córnea saludable. Por otra parte, durante la conciliación del sueño, no parpadeamos, generando mucho menos lágrimas. Esto hace que nuestros ojos no se mantengan lo suficientemente hidratados y se resecan por completo las lentillas.
¿Qué debemos hacer si nos dormimos con las lentillas puestas?
En caso de que haya sido la primera vez que se queda dormido con las lentillas puestas, es importante que siga los siguientes consejos para que evite cualquier tipo de preocupación:
- A pesar de las incomodidades que pueda llegar a sentir, no se las quite al momento. Removerlas será bastante complejo debido a la resequedad de nuestro ojo por lo que, estarán pegadas. Espere que se hidraten un poco, puede conseguirlo llorando un poco.
- Procure masajear con suavidad sus párpados para que los ojos inicien un proceso de lubricación natural. Esto facilitará removerlos.
- En caso de que todavía sienta que están secas, puede recurrir a gotas especiales para los ojos o lágrimas artificiales. Resultan excelentes para hidratar nuestros ojos.
- Procure no utilizarlos en lo que resta del día. Dele un respiro a sus ojos y déjelos tranquilos por un buen tiempo.
En caso de que persistan las molestias o las malas sensaciones, debe acudir a un especialista de la visión y pedir que le haga una revisión de sus ojos.
¿Existe algún tipo de lentillas ideal para dormir?
La diversidad en tipos de lentillas es amplia. Existe un tipo de lentillas de uso prolongado dentro de las mensuales o quincenales. En comparación de las de uso diaria que se desechan después del uso, estas están fabricadas con materiales que resultan permeables al oxígeno.
Esto hace que puedan usarse durante varios días de forma ininterrumpida. No importa que sea de día o de noche, puede seguir con su uso. Por lo general, suelen recomendarse a personas que requieren necesidades especiales y de un uso constante de las lentillas. Sin embargo, es importante que antes de usarlas, consulte a un especialista de confianza.