Dormir con lentillas y sus consecuencias
La comodidad que aportan las lentillas puede llegar a ser máxima. Tanto es así, que nos olvidamos que las llevamos puestas. Si habitualmente llevamos gafas y comenzamos a utilizar lentes de contacto, el contraste es mucho mayor.
Las buenas sensaciones de libertad, autonomía individual y visión, pueden provocar algún que otro despiste. Uno de los más comunes es dormir con lentillas porque nos olvidamos de quitárnoslas antes de acostarnos. Cuando amanecemos a la mañana siguiente las sensaciones oscilan entre la incomodidad y creer que milagrosamente hemos recuperado la visión perfecta. Pero normalmente suelen ser situaciones molestas: ojos secos o rojos, lentillas pegadas, picor, etc.
Si eres uno de estos despistados y amaneces con las lentillas en tus ojos, nunca, nunca intentes sacártelas al abrirlos tirando de ellas; relájate y ponte a llorar, verás como entonces te podrás sacar las lentillas sin ninguna consecuencia negativa para el epitelio de tu córnea.
¿Cómo reaccionan nuestros ojos al dormir con lentillas?
Para mostrar las consecuencias de dormir con lentillas, hemos recuperado un estudio realizado por el estadounidense Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Quisieron valorar hasta qué punto podía ser perjudicial para los ojos el hecho de dormir con las lentillas puestas. Entre 2005 y 2015 analizaron más de mil casos con infecciones que podían guardar relación con las lentillas.
Desde la Asociación Americana de Optometría (AOA+) aportaron la siguiente conclusión: “los usuarios de lentillas son susceptibles a las infecciones en los ojos debido a la disminución de oxígeno que llega a sus córneas y a la acumulación bacteriana derivada de la mala desinfección de las lentes de contacto”. Explicado de forma técnica: el oxígeno llega a la córnea a través del intercambio lagrimal, que se produce al parpadear, entre la lente y el ojo. Cuando no se recibe suficiente oxígeno es cuando la córnea puede dañarse y la acumulación de depósitos puede provocar infecciones.
Con nuestras lentillas, la mejor opción es…
Como hemos visto, la relación entre dormir con lentillas y acumular elementos infecciosos que puedan dañar nuestros ojos es evidente. Si queremos evitar ciertas consecuencias negativas, debemos extremar la precaución, estar atentos y evitar siempre dormir con lentillas. A no ser que utilicemos lentillas especialmente diseñadas para ello con la adaptación y seguimiento siempre de nuestro especialista de la visión.
Desde LentillasSi aconsejamos dar a nuestras lentes de contacto el mejor trato posible (con líquidos de lentillas, estuches, etc.). Igualmente, si tienes algún problema relacionado con los que hemos citado en nuestro post, no dudes en contactar con nuestra óptica.
2 thoughts on “Dormir con lentillas y sus consecuencias”