En la situación actual que se encuentra el mundo, es decir, con muchas personas enclaustradas en sus casas debido a la pandemia, el teletrabajo o trabajar desde casa se ha vuelto muy popular.
Tanto es así, que la modalidad de trabajo freelance se ha disparado y muchas empresas han optado por digitalizarse y contratar trabajadores remotos.
Sin embargo, trabajar desde casa también tiene sus riesgos para la salud, y eso incluye a la salud visual si no sabes cómo crear un espacio de trabajo óptimo para no fatigar tus ojos y el resto de tu cuerpo.
¿Quieres saber cómo se puede trabajar desde casa y de forma productiva mientras cuidas de tu salud visual? Pues sigue con nosotros y averígualo.
¿Por qué trabajar desde casa conlleva riesgos para la salud visual?
Trabajar desde casa, sin duda alguna, trae consigo increíbles ventajas, empezando por sentirse más cómodo, no tener que vestirse formalmente y demás.
Pero, ¿sabías que los ambientes y las oficinas de trabajo llevan décadas optimizándose para conseguir la máxima productividad posible? Así es, y este es un mejoramiento constante, es decir que no se detiene.
Debido a que, una empresa que puede ofrecer un espacio de trabajo que reduzca la fatiga y el estrés al máximo mientras ofrece buenos incentivos a sus empleados, es una empresa productiva. Por supuesto, tener jefe y un horario que cumplir también ayuda.
Ahora, ¿qué pasa cuándo nos encontramos en nuestra casa y somos libres de trabajar como queramos y en el horario que se nos antoje? Pues, quizás no ocurre lo mejor.
Con esto nos referimos a que, los trabajadores remotos tienen la tendencia a dejar el trabajo para más tarde, adquirir malas posturas a la hora de trabajar y no muchos cuentan con un espacio dedicado a ello en su propia casa.
Esto puede llegar a producir efectos negativos en todo tu cuerpo en general, aunque en tus ojos puede producir los siguientes síntomas:
- Fatiga ocular.
- Cansancio ocular.
- Sequedad visual.
- Irritación.
Y quizás también puedan surgir otras molestias más. Sin embargo, solo son necesarios unos cuantos ajustes para hacer que tu hogar se pueda convertir en un espacio de trabajo óptimo, donde puedas ser productivo y cuidar de tu salud, tanto visual como física.
¿Qué tienes que hacer para crear un espacio de trabajo ideal?
En este punto veremos algunos consejos para crear una oficina en casa apta para que puedas trabajar de forma productiva y sin afectar la buena salud de tus ojos.
Tener un espacio de trabajo específico
Muchas personas que empezaron a trabajar desde casa, lo hicieron a través de una portatil y sentados en su cocina, acostados en su cuarto o con alguna mala postura en el sofá de su casa, y eso no se debe hacer.
Lo mejor es contar con una oficina decente en un espacio específico en tu casa, preferiblemente una habitación, ya que trabajar desordenadamente en varios lugares a la vez y utilizando posturas inadecuadas sin duda alguna afectará, no solo tu productividad, sino también tu salud visual.
Es cierto que, cuando vas a trabajar tienes que buscar hacerlo de la forma más cómoda posible, pero sin incurrir en malos hábitos que harán que tus ojos se cansen con mayor velocidad.
Es cierto que es inevitable que tus ojos se fatiguen al trabajar mirando una pantalla durante todo el día, pero hay una gran diferencia entre sentir cansancio ocular en 2-3 horas y sentirlo en 6-8 horas.
Aprovéchate de la luz natural
Contar con un espacio específico para trabajar no solo es excelente para ser ordenado, productivo y no incurrir en malas posturas.
También puede ser muy útil para permitir una mayor entrada de luz natural por medio de una ventana o algún otro espacio, lo cual hará que tus ojos tarden mucho más en fatigarse.
Si cuentas con una ventana, ventila frecuentemente tu habitación de trabajo.
Incluso, si ese espacio no cuenta con una ventana por donde pueda ingresar la luz natural, es posible hacerle una, y hasta la habitación se puede equipar con un túnel solar, ¿sabes qué es? Un equipo que se coloca entre el techo de tu casa y el espacio donde quieres que llegue la luz natural.
Entonces, trabajando en un espacio con ventana, construyéndole una ventana o instalando un túnel solar, son las mejores técnicas para tener un espacio bien iluminado y con buena luz natural.
Planifica momentos para descansar
Recuerda planificar o tener un horario para descansar durante tu jornada diaria, es decir, un momento para que puedas relajar tu cuerpo y también, claro está, tus ojos.
Así le darás la oportunidad a tu vista de descansar y recuperarse para continuar trabajando y maximizar tu rendimiento sin ningún problema.
Con estos consejos, deberías poder reducir considerablemente la fatiga o el cansancio ocular y otros síntomas que se generan en los ojos cuando trabajas desde casa.
Y, cómo última recomendación, comprar lentillas es una gran idea para mejorar y proteger tu visión a la hora de ser productivo, ¿te animas a utilizarlas?