Se acerca el verano y son muchos los que se desplazaran en coche hasta su lugar de vacaciones. La mayoría de estos trayectos son muy largos y, por ello, es fundamental cuidar la salud de los ojos para no sufrir ningún percance en la conducción.
Si usted es usuario de lentillas, nunca debe conducir sin ellas, aunque sea en caso de urgencia. Además, se recomienda a los conductores habituales extremar la prevención. En concreto, las personas que conduzcan habitualmente deberían realizarse una revisión anual de la vista y como pauta general para todos, es aconsejable una revisión ocular como mínimo cada dos años. Si usted tiene previsto conducir durante un largo desplazamiento todavía es más conveniente someterse a una revisión ocular.
Además, las personas diabéticas, diagnosticados de tensión intraocular, hipertensos y personas con algún tipo de defecto en la visión deben de tener una mayor prevención y necesidad de acudir al oculista u optometrista. Durante la conducción no debe obviar la aparición de molestias oculares y debe parar si así es preciso.
Evite conducir de noche
Siempre que pueda, evite conducir por la noche sobre todo si padece problemas oculares. Es más, está comprobado que el porcentaje de accidentes graves se dispara por la noche. La luminosidad en algunas vías puede ser pobre y el cansancio acumulado durante el viaje puede ser peligroso. A medida que envejece el ojo aparece una mayor dificultad para distinguir con claridad los objetos de noche, además, el halo que rodea la fuente luminosa se agranda por lo cual es más difícil conducir.
También debe extremar las precauciones bajo condiciones climáticas adversas como lluvia o niebla ya que, al tener menor visibilidad, la agudeza visual disminuye y puede aparecer la fatiga visual. La luz de los faros se refleja en el agua y con la lluvia se crea una sensación de espejo que puede dificultar mucho la conducción.
La importancia de la agudeza visual
La fatiga y estrés visual que sufren los ojos es mayor conduciendo ya que debe estar atento a todo lo que ocurre en la carretera. Por este motivo, debe hacer descansos cada 45-60 minutos y llevar gotas para los ojos para que éstos no se sequen y estén todo el tiempo bien hidratados. Por otro lado, es preferible no abusar del aire acondicionado ni de la calefacción porque sus ojos se resecarán demasiado y puede causar molestias. Si es usuario de lentes de contacto y tiene que poner en marcha el aire acondicionado o la calefacción, recuerde instilarse lagrima artificial, para evitar la deshidratación.
Otro factor importante es tener buena agudeza visual ya que el tiempo de reacción desde que se detecta un objeto debe ser el menor posible.
Nunca beba alcohol
La ingesta de alcohol afecta directamente a la visión provocando una menor agudeza visual, visión doble, fallos de percepción y error en el cálculo de distancias. Además, se dilata la pupila y el ojo tarda muchos más en acomodarse a los cambios de luz. Por otro lado, se reduce el campo visual y los ojos se vuelven más sensibles a los destellos.
Ahora ya sabe las precauciones que debe tomar respecto a su salud ocular si va a desplazarse en coche estas de vacaciones. Antes de preparar su viaje no olvide la importancia que tienen sus ojos.