Durante la infancia es el periodo en el que los niños crecen, se desarrollan y es un buen momento para adquirir buenos hábitos que le permitan gozar de una óptima salud visual a lo largo de toda su vida.
Asimismo, es más sencillo enseñar pautas de aprendizaje a niños que a adultos, y desde Lentillas Si vemos en ocasiones como ciertas personas mayores padecen problemas de vista a causa de malas costumbres adquiridas desde hace tiempo.
¿Quiere saber cómo cuidar la vista de los más pequeños de la casa? A continuación, le indicamos los 10 mejores consejos para ello.
10 consejos básicos para que sus hijos tengan siempre buena visión
Hay una serie de pautas y consejos que debe intentar que su hijo cumpla para asegurarse de que su vista se mantenga lo más sana posible durante su desarrollo y hasta la madurez.
● Evite que el niño se acerque demasiado a las tareas cercanas
Ese momento del día en el que los niños tienen que hacer los deberes así como leer o pintar, es habitual que algunos pequeños se acerquen demasiado por comodidad, mal hábito o mala visión
● Mantenga una buena distancia de los dispositivos electrónicos
La distancia recomendada para los expertos para evitar dañar la vista es de 45 cm de la pantalla del dispositivo que se esté usando.
● Fíjese en la iluminación del espacio en el que el pequeño lee o trabaja
La mejor iluminación que puede buscar para preservar la salud visual de su hijo es la natural. Esta luz debe ser intermedia, ni demasiado fuerte ni demasiado tenue.
Asimismo hay que fijarse en la luz artificial, que tiene que ser suficiente como para poder ver sin tener que forzar los ojos, lo ideal es una luz ambiente tenue y una directa sobre lo que se está trabajando.
Evite que el niño use pantallas de dispositivos electrónicos en lugares que sean oscuros.
● Procure que mantenga siempre una buena postura
Cuando se es pequeño es habitual acostumbrarse a ciertas posturas raras, que para otras personas son incómodas, pero se convierten en un hábito.
Posturas tales como sentarse con el cuello muy torcido o la espalda encorvada.
Lo ideal es sentarse con la espalda a 90º y los pies en el suelo.
● Haga pausas tras un tiempo de trabajo
Los expertos aconsejan que tras 20 minutos de trabajo o bien de uso de videoconsolas o dispositivos móviles, los niños tienen que descansar 20 segundos centrando la vista en puntos alejados, mínimo 6 metros.
● Evite costumbres como coger herramientas de escritura desde la punta
Es frecuente que cuando un niño aprende a escribir coja los bolígrafos o lápices por la parte más baja.
Esto genera que se deban adoptar posturas corporales próximas al papel sobre el que se escribe para controlar mejor el manejo de la herramienta.
Es fundamental para la salud visual de los niños aprender a usar bien las herramientas de escritura, sin presionar demasiado y sujetando el bolígrafo con dos dedos.
● Favorecer el juego al aire libre
Las mejores actividades de salud visual para niños son aquellas que se desarrollan al aire libre. Así los ojos se oxigenan y se promueve la visión de objetos alejados.
● Cómprele unas lentes de sol homologadas
El sol es un agente muy dañino para los ojos aunque lo normal es que solo se compren lentes solares como objetivo para no tener molestias de destellos o claridad.
Los niños tienen que proteger sus ojos de la radiación UV que es la causante del desarrollo de patologías oculares.
● Debe mantener una dieta equilibrada
Tenga en cuenta que una alimentación rica tanto en frutas, verduras como pescado y carnes es fundamental para un correcto desarrollo del niño en todos los sentidos, incluido el visual.
Asimismo, es conveniente que el niño haga ejercicio de forma regular para mantener así su organismo activo y sano.
● Haga una revisión de la vista una vez al año
Los niños crecen muy muy rápido y a medida que van creciendo, lo hacen también sus ojos. En consecuencia, es importante que un oftalmólogo o bien optometrista controle que la visión de su hijo se desarrolla de manera correcta.
Si los niños padecen problemas visuales tales como miopía, hipermetropía o astigmatismo, es vital detectarlos a tiempo. Esto es importante para poder encontrar una solución a medida y que esta no aumente con el paso del tiempo.
Los niños y el uso de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías son una buena forma de que los niños pequeños aprendan a desarrollar ciertas tareas motoras y visuales.
De hecho, seguro que alguna vez ha podido ver como un niño pequeño sabe usar mejor que un adulto un teléfono móvil.
Así, el uso de las nuevas tecnologías tiene muchos puntos positivos, tanto para los niños como para el resto de la población, sin embargo es importante saber hasta qué punto.
El abuso de estos aparatos genera que muchos pequeños desarrollen miopía y padezcan fatiga visual, algo que hasta hace unos años era extraño ver en los niños.
La pandemia de la Covid-19 ha dado lugar a que estos datos no hayan parado de aumentar desde el año pasado.
Los expertos aconsejan que tras 20 minutos de uso de un dispositivo electrónico los niños tienen que hacer un descanso de 20segundos para ver a lo lejos, a unos 6 metros y descansar la tensión de los ojos.
Asimismo, los dispositivos electrónicos incluyen casi siempre opciones para configurar sus prestaciones como la luz, el tono cálido o frío de la pantalla e incluso el tipo de letra.
Revise estos parámetros para poder asegurarse de que la salud visual de su hijo está segura.
Técnica para descansar la vista
Lo mejor que puede hacer es pensar en actividades de salud visual para niños. Por ejemplo, si el pequeño se pasa cierto tiempo haciendo deberes o bien jugando con una videoconsola, tras un tiempo lo mejor es parar.
Sin embargo, ¿cómo decirle a un niño que deje de jugar a un juego que le gusta? Ofreciéndole otra distracción.
Desde Lentillas Si le aconsejamos que realice actividades para la salud visual de los niños tales como jugar al aire libre, que le proponga contar las nubes del cielo.
Estas actividades que pueden parecer banales, van a distraer a un niño si se las presenta de forma atractiva como un juego.
El objetivo es que el niño descanse la vista al menos 20 minutos, centrándose en un punto más alejado y que no sea fijo.
El desarrollo de la vista en los niños
Como sabe, casi todos los niños en el momento de su nacimiento tienen los ojos claros. Esto es a causa de que el color del iris todavía no se ha determinado hasta que pasan 6 meses y del mismo modo los bebés no ven bien al nacer.
Desde el nacimiento a los 3 años los niños desarrollan su vista. A los 6 años se estima que la vista se ha desarrollado por completo, comprendiendo con esto que el sistema motor coordina con los ojos y se han desarrollado las habilidades lectoras del pequeño, siendo a los 8 años cuando el ojo está completamente desarrollado.
En consecuencia, los ojos de un niño son muy sensibles al entorno mientras se van desarrollando, por eso es tan importante que se preserve la salud visual de los niños.
Piense que a medida que se va a acercando a la adolescencia, llega la madurez del sistema visual. Tener buena vista es en ocasiones algo determinante para el rendimiento académico de un niño.
Así, a los 9 años es cuando se suelen detectar la mayoría de los casos de miopía, aunque en edades más tempranas también aparece. Si detecta que su hijo se frota mucho los ojos o hace gestos extraños para observar ciertos objetos, se acerca en exceso a sus tareas, tuerce la cabeza, no lo dude y llévelo a una revisión.
Se ha comprobado cómo aquellos niños que no tienen una buena salud visual infantil son más propensos a tener malos resultados académicos a causa de que la visión es poco clara.