Existe una semana marcada en todos los calendarios de los profesionales de la oftalmología; la Semana mundial del glaucoma, que acontece desde el 11 al 17 de marzo. Durante esta semana, se pretende concienciar a la sociedad de la importancia en tomar medidas de prevención para conseguir detectar esta enfermedad.
El glaucoma es una enfermedad de carácter grave, sino se detecta en su fase inicial, que provoca una reducción en el campo visual de forma progresivas y que no presenta síntomas apreciables durante su inicio. La enfermedad del glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, una ceguera que es irreversible de ahí que sea tan importante prevenirla o detectarla a tiempo con revisiones.
Glaucoma: Síntomas y cómo detectarlo
Tal y como decíamos antes, el glaucoma es una enfermedad que no produce síntomas visibles, ni siquiera un dolor agudo que nos haga alertarnos sobre un posible problema visual. De esta forma la enfermedad va avanzando sigilosamente dañando nuestro nervio óptico y reduciendo nuestro campo visual; provocando finalmente, una pérdida de visión permanente.
Desde Lentillas Si hemos recopilado una serie de síntomas que nos pueden advertir sobre el inicio del desarrollo de la enfermedad
GLAUCOMA DE ÁNGULO CERRADO
Si empezamos a ver borroso y nos aparecen halos al mirar fijamente a una luz, pueden ser síntomas de que estamos desarrollando un glaucoma. Si, además, sufrimos dolores agudos en el ojo, vómitos o mareos debemos realizarnos una revisión para descartar un posible desarrollo de la enfermedad.
GLAUCOMA DE ÁNGULO ABIERTO
El glaucoma de ángulo abierto es el más común y no presenta síntomas de aparición. La visión se va perdiendo de manera progresiva empezando por la zona periférica y acabando en la zona central en episodios más avanzados. Este tipo de glaucoma es el más peligroso puesto que no presenta indicios hasta que la enfermedad está bastante desarrollada. Por eso es tan sumamente importante una detección precoz realizándose revisiones periódicas de oftalmología en casos con antecedentes familiares o con tendencia a padecer esta enfermedad.
¿Quién puede desarrollar un glaucoma?
Actualmente no hay estudios que indiquen con exactitud las posibles causas de esta enfermedad. Pero sí que existen una serie de factores de riesgo que hay que tener en cuenta:
- Tener la córnea delgada
- Anomalía en el nervio óptico con aumento de la excavación papilar
- Miopía alta
- Antecedentes familiares de glaucoma
- Ser mayor de 40 años
- Diabetes y presión sanguínea alta
Consejos para prevenir el glaucoma
Les dejamos una serie de consejos para prevenir esta enfermedad:
- Si tiene antecedentes familiares realizase revisiones más exhaustivas y con más periodicidad.
- Al cumplir los 40 años realícese revisiones anuales evaluando detalladamente la presión intraocular y el nervio óptico.
- Una dieta rica en Vitamina C fortalece el nervio óptico.
- Realizar ejercicio para reducir la presión intraocular.