Las lentillas son un invento que ha mejorado la calidad de vida de las personas desde su creación. Pero, ¿cuándo se inventaron? ¿Quién inventó las lentillas?
La realidad es que los lentes de contacto tienen mucho más tiempo de lo que parece, ya que, aunque no se habían fabricado aún, ya muchos científicos y eruditos los habían pensado e imaginado.
Así que este post es sobre historia, sobre el maravilloso origen de las lentillas, ese elemento visual que le facilita disfrutar de la lectura y del mundo que le rodea.
Etimología de la palabra lente
El origen de su nombre proviene del latín lens, lentis= “lenteja”.
Este nombre se le dio por el increíble parecido que tienen las lentillas a ese grano de legumbre.
¿Qué son las lentillas?
Las lentillas son lentes oculares que se utilizan como factor estético o, en su mayoría, para corregir diferentes ametropías visuales, como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía, y también la presbicia.
Las lentillas se colocan en nuestro ojo, encima de la córnea y queda rodeada por nuestra lágrima.
¿Quién fue el creador de las lentes de contacto?
Las lentillas fueron inventadas en el año 1888 por F. E. Muller, Adolf Eugen Fick y su equipo de trabajadores.
Las primeras lentillas utilizadas en la córnea del ojo fueron de vidrio, las cuales no eran muy cómodas que digamos.
Pero, ¿cómo llegó el invento de las lentillas hasta ese punto? Veamos su historia.
Historia de las lentillas hasta nuestros días
Para hablar de la historia y evolución de las lentillas es necesario remontarnos a 1508, a la época del gran pintor nacido en Italia Leonardo Da Vinci.
Este pintor visualizó una lentilla correctiva que se colocaba en el ojo y que iba a resolver los problemas visuales de las personas.
Con esa idea, empezó con su experimento. Este consistía en sumergir toda su cabeza en una cubeta llena de agua. ¿Cuál fue el resultado? Observó que la visión se distorsionaba, era alterada.
Entonces pintó una solución visual que, al aplicarse a la córnea del ojo, la sustituía por una pequeña superficie de agua que solucionaría los problemas visuales.
Pero el invento no se hizo palpable, fue solo un pensamiento que se quedó en un estudio experimental.
Más tarde, en 1632, René Descartes quiso continuar con esa idea de Da Vinci.
Este ingenioso hombre diseñó una estructura semejante a la forma de su ojo, la cual, al igual que el inventor inicial de la lentilla, llenó de agua por completo.
Para ser más específicos, este invento era un tubo formado de vidrio que se llenaba de líquido y que se tapaba con una lente.
Este experimento arrojó resultados similares a los de Leonardo Da Vinci, con el agregado de que eran lentes muy pesados, difíciles de llevar, dolorosos y muy frágiles.
Esto porque se debía mantener dentro del ojo, en contacto con la córnea, lo que hacía imposible que el usuario parpadeara. Un invento que solo serviría para ideas de innovación.
En 1801, un hombre llamado Thomas Young inventó unos lentes de contacto parecidos a los de Descartes, pero empleó cera para colocar estos lentes de agua en sus ojos.
Esto neutralizó el poder refractivo de la vista, que fue corregida más adelante con otras lentillas fabricadas por él mismo.
La adaptación de las lentillas de contacto a la forma del ojo
Estos inventores de los lentes de contacto contribuyeron a que Sir John Herschel mencionara dos ideas en 1845 que se transformarían en lo que hoy conocemos como lentillas.
La primera consistía en una cápsula formada de vidrio y que estaba llena de gelatina animal, la cual serviría para corregir condiciones visuales.
La segunda se basaba en la elaboración de un molde de la córnea que se imprimía en algún medio transparente para la corrección visual.
Aunque Herschel no probó sus ideas, Joseph Dallos, un médico Húngaro, las utilizó para inventar moldes y lentillas que se adaptaran a la perfección al ojo.
Entonces, ¿cuándo se inventaron las lentillas en definitivo?
A finales del siglo XIX, en 1887, fue cuando por fin se inventaron las lentillas.
Los encargados de esta invención fueron el soplador de vidrio F. E. Muller, el médico de Suiza Adolf Eugen Fick y su equipo de laboratorio de óptica.
Pero no fue sino hasta 1888 cuando se produjeron las primeras lentillas de vidrio. Y, aunque tenían un efecto en la vista del usuario, lastimaban su córnea y tejidos por su rigidez y poca adaptación.
La revolución industrial del plástico y las lentillas
En 1930, con la aparición del plástico en los procesos industriales, se dio el gran salto de ingenio en cuanto a la invención de las lentillas y su fabricación.
Con el polimetilmetacrilato (PMMA), que era empleado en aquel entonces para fabricar piezas de aviones de alta resistencia y poco peso, se utilizó para producir lentillas rígidas.
A esas lentillas se las conocía como lentillas acrílicas.
En 1948 Norman Bier inventó las primeras lentillas corneales, las cuales se fabricaron de metacrilato.
Y solo dos años después, en 1950, Dreifus y Otto Wichterle produjeron las primeras lentillas de contacto blandas.
Más adelante, en 1971, la empresa Bausch & Lomb lanzó el primer modelo nuevo e innovador de lentillas de gelatina en Estados Unidos, que son más parecidas a las que se usan en la actualidad.
El creador de estos lentes de contacto logró fabricar una lentilla cómoda y flexible, amigable con el ojo del usuario. Mucho mejor que las anteriores lentillas inventadas.
En 1995 surgieron las lentillas desechables, esas lentes que se utilizan un día y luego se desechan.
El presente y el futuro de las lentillas
Hoy, las lentillas son fabricadas de los materiales más amigables y sensibles con la córnea, seguros y que no generan accidentes oculares.
Las lentillas de la actualidad permiten corregir defectos como la hipermetropía, el astigmatismo, la miopía y la presbicia, entre otros.
Y para el futuro nos esperan lentillas con zoom y con tecnología Smartphone, para que estemos conectados y podamos visualizar el entorno a la perfección.
Características principales y buen uso de las lentillas
Después de responder quién inventó las lentillas y cuándo, es necesario mencionar las características que estas tienen.
Además de ser fabricadas para corregir defectos visuales, las lentillas sirven como un método estético para embellecer la mirada, ya que también pueden usarse para cambiar el color de nuestros ojos.
La gran ventaja que tienen las lentillas con respecto a las gafas, es que con las lentillas puedes hacer deporte y ejercicio con mayor libertad.
La recomendación que se da en el uso de las lentillas es que se emplee una higiene adecuada:
- Lavarse bien las manos antes de manipular las lentillas o el estuche para lentillas.
- Utilizar líquido para lentillas para mantenerlas libres de bacterias y virus que le puedan causar infecciones y otras enfermedades oculares graves.
- Cambiar la solución líquida para lentillas cada noche para mayor higiene.
- Nunca lavar las lentillas con agua del grifo o utilizar esta agua para guardar las lentillas en la noche.
- Cambiar de estuche portalentillas cada 3 meses.
- Colocarlas en un sitio limpio, seco y libre de infecciones.
- Si son lentillas de plástico, evitar lugares con altas temperaturas, ya que estas se pueden derretir y causar ceguera parcial o permanente.
- Quitarse las lentillas cada noche antes de dormir, ya que puede producir daños severos oculares, a no ser que estén hechos con este fin
- Si usa maquillaje, primero colóquese las lentillas, ya que puede insertar maquillaje en la córnea y causar graves problemas.
- Seguir todas las recomendaciones que le dé el profesional de la visión.
En conclusión, ¿quién inventó las lentillas como las conocemos hoy? F. E. Muller, el médico de Suiza Adolf Eugen Fick y su equipo de laboratorio de óptica.
¿Cuándo se inventaron las lentillas? En el año 1887 estos hombres lanzaron el primer modelo de lentillas.
Y claro, no podemos olvidar a grandes representantes de la creación de las lentillas, como Leonardo Da Vinci y René Descartes, quienes iniciaron con la idea de las lentes de contacto.