Las cataratas son la principal causa de pérdida de la visión a partir de los 40 años y de la ceguera a nivel mundial.
Son más frecuentes los casos de cataratas que los de retinopatía diabética, glaucoma y degeneración macular, según datos que reportan los oftalmólogos alrededor del mundo.
Muchas personas no se dan cuenta de que han desarrollado cataratas hasta que estas han avanzado tanto que notan una pérdida considerable de la visión. Mientras tanto, realizan sus tareas habituales padeciendo de los inconvenientes que ocasiona esta patología y ven afectada su calidad de vida por las limitaciones que impone.
Definición de cataratas
Las cataratas son una opacidad que se produce en el cristalino y que no permite el paso normal de la luz hasta la retina, ocasionando una pérdida parcial o total de la vista.
El cristalino es una lente natural que en condiciones normales es transparente e incolora. Cuando aparecen las cataratas, el cristalino se muestra nublado y el efecto se parece a ver a través de un cristal sucio o empañado.
Quien padece de cataratas tiende a ver los objetos nublados, borrosos o con menos color.
Síntomas de las cataratas
Al principio, las cataratas casi pasan desapercibidas; la opacidad suele ser pequeña y afecta muy poco la vista. Puede notar una especie de nubecita frente al ojo o la visión se torna algo borrosa.
Los síntomas más comunes que nos avisan sobre la aparición de las cataratas son:
- Disminución de la sensibilidad al contraste.
- Visión doble en un ojo.
- Pérdida del brillo de los colores o visión amarillenta.
- Necesidad de cambiar con frecuencia la graduación de las lentillas o de las gafas.
- Sensibilidad excesiva a la luz.
- Dificultad para ver en horas nocturnas.
- Visión borrosa u opaca.
- Necesidad de iluminación más brillante para realizar las tareas cotidianas.
Quien tiene cataratas encuentra que la luz de una lámpara lo deslumbra, se le hace difícil conducir de noche porque los coches de frente lo deslumbran muchísimo más que antes y los colores se le presentan con menos brillo.
Qué ocasiona la aparición de cataratas
El cristalino es el equivalente a una lente de cámara fotográfica; es el responsable de enfocar la luz en la retina para ver con nitidez. Además, también sirve para enfocar los objetos cercanos y lejanos.
El cristalino está compuesto un complejo de proteínas y un 60% de agua, así como iones minerales, y todo dispuesto de manera que es transparente y permite el paso de la luz.
No tiene terminaciones nerviosas ni sanguíneas.
Con el paso de los años, las proteínas comienzan a aglutinarse y forman “nubes”. Esa nubosidad son las cataratas que, a medida que se hacen más grandes, dificulta el paso de la luz, provocando la pérdida de la visión.
Las causas de las cataratas son diversas; la principal es la formación de cúmulos de proteínas en el cristalino como parte del proceso de envejecimiento.
También pueden producirse cataratas en personas jóvenes, cuya causa puede tener su origen en diversos factores como:
- Exposición excesiva a la radiación UV.
- Miopía, uveítis
- Medicamentos para el control del colesterol.
- Hipertensión.
- Consumo de alcohol.
- Uso continuado de corticoides.
- Cirugías oculares previas.
- Lesión o inflamación en el ojo.
- Traumatismo.
- Condicionantes genéticos.
Tipos de cataratas
Existen diferentes tipos de cataratas, y estas se pueden clasificar en función de la zona donde aparecen, a la edad que aparecen, por el motivo (traumática)….:
Cataratas congénitas
Algunos niños pueden llegar a nacer con cataratas que pueden tener su origen en causas genéticas o son debidas a un traumatismo o infección intrauterina.
Catarata nuclear
Son cataratas que aparecen en el centro del cristalino y pueden provocar un aumento considerable de la miopía o bien causarla si no se tenía.
Con el paso del tiempo, la visión se vuelve más amarillenta y opaca. Esto hace que sea difícil diferenciar las tonalidades de los colores.
Este tipo de catarata es la más relacionada con el proceso natural de envejecimiento y su evolución es muy lenta.
Catarata cortical
La catarata cortical inicia como una opacidad, en la corteza del cristalino y toma una apariencia estriada en el borde del cristalino. No son muy comunes y acostumbran asociarse a la Diabetes Mellitus.
Catarata subcapsular posterior
Esta catarata al principio se presenta como una pequeña opacidad en la parte posterior del cristalino, en la cápsula. Sus síntomas más frecuentes se relacionan con la pérdida de visión y desalumbramiento frente a la luz brillante.
Su avance es más rápido que el de los tipos de cataratas mencionados antes.
Cómo prevenir las cataratas
Entre los especialistas existen desacuerdos acerca de si es posible prevenir las cataratas. Sin embargo, hay estudios que asoman la posibilidad de retrasar su aparición o reducir el riesgo de padecerlas mediante una alimentación saludable y el consumo de suplementos vitamínicos.
Una dieta rica en vitamina E, luteína, carotenoides y zeaxantina puede ayudar a desacelerar el proceso oxidativo que tiene lugar en el cristalino y de este modo reducir la probabilidad de la aparición de las cataratas.
También se recomienda la ingesta de vitamina C y alimentos ricos en ácidos grasos omega-3.
En general, unos hábitos de alimentación saludables también ayudarán en la prevención de otras enfermedades.
Eso resulta en un doble beneficio, pues sabemos que hay medicamentos que se utilizan para tratar diversas afecciones que pueden dar origen a la aparición de cataratas; tal es el caso de los corticoides y medicamentos para controlar el colesterol.
La moderación en el consumo de bebidas alcohólicas también le ayudará a prevenir las cataratas, así como dejar de fumar y utilizar gafas de sol con protección UV de buena calidad.
Cómo tratar las cataratas
El modo de tratar la catarata para recuperar la pérdida de visión que produce la misma, es quirúrgico.
El uso de lentillas puede ayudar a compensar los defectos de visión que se puedan presentar en las fases tempranas como por ejemplo un aumento o la aparición de la miopía.
Cuando se llega a un punto donde la única opción es la cirugía, el procedimiento es sencillo, rápido y podrá recuperar la visión en muchos casos por completo.
A veces, la operación de cataratas puede ayudar a corregir algunas ametropías
A la menor manifestación de alguno de los síntomas antes descritos acuda a un especialista para que le haga una evaluación completa y confirme si ha desarrollado cataratas.
De ser así, él sabrá hacerle las recomendaciones sobre cómo abordarlas dependiendo de si están en una fase temprana o si ya la opacidad es total.
La solución para eliminarlas o mitigar sus efectos en su fase temprana es sencilla y una visión deficiente no solo afecta su calidad de vida, sino que también lo puede poner en riesgo a usted y a quienes le rodean.
Aun cuando sienta que su visión es perfecta, es recomendable que visite al especialista una vez al año para asegurarse de que todo está bien.
En caso de aparecer alguna anomalía en la vista o en el globo ocular, si se detecta a tiempo, la solución siempre será más sencilla que esperar a que aparezcan síntomas y lesiones más severos.