Ya sea en una terraza, al lado de una piscina o en el mar, a muchas personas les encanta tomar el sol en verano y conseguir un fantástico bronceado.
Y las personas que suelen utilizar lentillas no se encuentran exentas de tales actividades, así es. Sin embargo, hay una duda que suelen tener muchos de los usuarios de lentillas, y consiste en si realmente se puede tomar el sol con las lentillas puestas.
Si quieres saber si esto es posible o no, causa algún malestar o es una excelente idea, entonces sigue leyendo este post para averiguarlo.
¿La exposición al sol puede afectar los ojos?
En primer lugar, muchas personas se encuentran al tanto de que la sobre exposición a los rayos UV pueden afectar la buena salud de su piel. Pero, ¿qué hay de sus ojos?
Bueno, resulta que la sobre exposición a los rayos UV también pueden afectar la salud visual. De hecho, la OMS ha calculado que más de tres millones de personas quedan ciegas por sobre exposición a la radiación solar, y eso es cada año.
Por lo que broncearse bajo el sol tiene sus medidas y precauciones establecidas para que no llegue a ocurrir ningún mal.
¿Cuáles son las consecuencias?
Pasar mucho tiempo debajo del sol puede afectar negativamente la salud de tus ojos, tanto así, que puede ocasionar daños en la retina, causando ceguera permanente.
Aparte, la sobre exposición al sol también podría afectar la parte externa de tus ojos, provocando quemaduras en la córnea, así como irritación y sequedad ocular.
Y no solo eso, sino que también tumoraciones conjuntivales y otras patologías más que suelen ser muy molestas.
Por eso es que en verano tienes que ofrecerle mucho cuidado a tu cuerpo en general. Sobre todo al cuerpo de los niños pequeños, si los tienes, debido a que son más sensibles que el de los adultos y pueden sufrir de alguna afección de forma más fácil.
Y, ¿qué hay de la exposición al sol con lentillas?
La verdad es que, utilizar lentillas al momento de tomar el sol también puede traer diversos problemas y complicaciones.
Debido a que, utilizar las lentillas en verano y sin ningún tipo de protección puede ocasionar que el calor y el viento las sequen.
Y eso significa que pueden surgir varios tipos de afecciones oculares, como la irritación o la sequedad ocular, dos de los problemas más molestos que pueden producirse en el ojo.
Entonces, ¿no se pueden utilizar lentillas para tomar el sol? Pues, gracias a los avances de la tecnología, hoy en día muchos usuarios pueden comprar lentillas especiales que han sido creadas para resistir los rayos ultravioleta.
Es decir, se puede tomar el sol por un cierto tiempo si se cuenta con lentillas con filtros para rayos UV de alta calidad.
El detalle es que este tipo de lentillas con protección UV no cubren los ojos en su totalidad, ni tampoco la piel que rodea al ojo. Por lo mismo, no son el producto más apto o adecuado para tomar el sol.
¿Qué es lo que se recomienda?
El producto más adecuado en este caso, para tomar el sol en verano, es un buen par de gafas de sol, así es, gracias a la protección que ofrecen y el espacio que abarcan.
Estas gafas oscuras pueden cubrir el ojo por completo, incluyendo la piel alrededor del mismo, ofreciendo la mejor protección para tus ojos contra el exceso de sol, siempre que las adquieras en los lugares especializados para comercializarlas.
Aunque si utilizas lentillas con bloqueo UV, sin duda alguna serán un excelente complemento para asegurarte una visión nítida mientras que resguardas tu salud ocular.
Otros consejos sobre el exceso de sol que debes tener en cuenta
Intenta nunca mirar al sol directamente, ni siquiera utilizando gafas de sol o incluso si el día está nublado.
Evita sobreexponerte al sol, ya sea en la playa, en la terraza de tu casa o incluso en la montaña.
No tomes el sol con tus lentes de contacto puestos, a no ser que sean lentes de contacto con protección UV.
Cuando tomes el sol, asegúrate de hacerlo con los ojos bien cerrados, incluso si estás utilizando las gafas de sol.
En los días de verano es aconsejable hacer uso de estos productos (gafas de sol y lentes de contacto con protección UV) durante las horas de luz más intensa.
También es recomendable el uso de gotas para los ojos y lágrimas artificiales para prevenir la sequedad ocular durante el verano.
Y recuerda, en caso de que estés usando lentillas contra rayos UV y quieras lanzarte a la piscina, retira primero las lentillas de tus ojos, ya que estás no deben ensuciarse con las bacterias que hay en el agua.
Así que, ¿te animas a comprar un buen par de lentillas con bloqueo de rayos UV y disfrutar al máximo del verano?