El uso de lentes de contacto en adultos es una práctica muy extendida, sin embargo, existen muchas dudas sobre si es conveniente la utilización de lentillas para niños.
Europapress explica que según un estudio de la Universidad Europea de Madrid (UEM), un 30% de los menores de 16 años tiene problemas de adaptación a las gafas, debido a las limitaciones que supone su uso. De hecho, los chicos que usan lentillas con edades entre 8 y 11 años se sienten mejor con su apariencia, realizan más deporte y su autoestima es más alta.
En España, un 51% de la población de entre 15 y 18 años padece de problemas de la vista y necesita algún tipo de corrector. Más de un 80% de adolescentes manifiesta su interés por llevar lentillas diarias o de otro tipo.
Lentillas para niños, ¿existe la edad ideal?
Los especialistas señalan que no hay una edad mínima para usar lentes de contacto, todo depende de las características de cada ojo y del tipo de ametropía que tenga cada menor. Es más, se han registrado varios casos en que se han adaptado lentes de contacto a recién nacidos por causas médicas y ha mejorado su calidad de vida notablemente.
La edad media para detectar en los más pequeños problemas de la vista se sitúa en torno a los 14 – 15 años. Aunque las miopías pueden comenzar a los 8 o 9 años y la hipermetropía o astigmatismo se corrigen por primera vez alrededor de los 5 años. La mayoría se muestran interesados en el uso de lentillas en torno a los 10 – 11 años.
Generalmente, los niños se adaptan con facilidad a las lentes de contacto y son responsables con los cuidados que éstas requieren. De hecho, las complicaciones derivadas del uso de lentes de contacto son 3,5 veces mayores en los usuarios de entre 18 y 25 años que en los de entre 8 y 12 años.
¿Hay clases de lentillas para niños?
Los especialistas en problemas de la vista recomiendan lentes de contacto diarias desechables para los más pequeños, de esta manera cada día pueden usar unas lentillas nuevas y no se deben preocupar por su limpieza. Además, si las pierden o las rompen no pasa nada puesto que son de un solo uso. Por otro lado, se trata de unas lentillas baratas. Lo ideal es que ellos mismos aprendan a ponérselas y quitárselas, sin embargo, es conveniente que los padres también sepan poner y quitar las lentillas.
El uso de lentillas depende de la personalidad de cada niño
El uso de lentillas para niños no tiene mayores riesgos que los que supone llevarlas en adultos, por ello, no hay una edad mínima establecida. Los más pequeños adquieren los hábitos de cuidado y limpieza de la misma manera que los adultos. La edad no es un factor determinante ya que todo depende de la personalidad del menor. Además, es recomendable que durante el periodo de adaptación a las lentillas los niños dispongan de lentes de contacto desechables diarias ya que simplifican las tareas de cuidado y limpieza.
Completa esta información referente a las lentillas para niños con tu óptico de confianza. Esperamos que este articulo os hayáis sido útil para vuestra vista y para la de los más pequeños de la casa.