Los procedimientos estéticos semipermanentes de diversa índole son cada vez más comunes alrededor del mundo, en especial, aquellos que buscan lograr una mirada expresiva y llamativa. Tal es el caso de las extensiones de pestañas, que se colocan para ampliar y realzar la mirada mediante distintas técnicas y estilos.
Es común que quienes se colocan extensiones de pestañas prefieran el uso de lentillas, en lugar de gafas con montura, no sólo para poder lucir las pestañas, sino también porque dependiendo del largo de las extensiones, éstas podrían resultar incómodas al usarlas con gafas.
Pero ¿es realmente seguro el uso de lentillas con extensiones de pestañas o existe alguna contraindicación?
¿Qué son las extensiones de pestañas?
Las extensiones de pestañas son pelos sintéticos que se colocan sobre las pestañas naturales para darles mayor longitud, grosor o volumen, con el objetivo de realzar la mirada, utilizando adhesivos especiales.
Estas extensiones tienen una duración de entre tres a 5 semanas, dependiendo del cuidado y de la anatomía de la pestaña natural.
En su mayoría, las extensiones de pestañas son elaboradas con materiales que se clasifican en tres tipos.
- Extensiones sintéticas, son quizás las de aspecto menos natural porque están elaboradas con un material brillante y poco flexible.
- Extensiones de seda, también conocidas como Silk, son extensiones elaboradas con un polímero termoplástico combinado con un tipo de poliéster, que se moldea aplicando calor y se fija sobre la pestaña natural cuando se enfría.
- Extensiones de visón, conocidas como Mink, son elaboradas con un material sintético que simula hasta en un 99% las pestañas de visón, resultando ser una de las de aspecto más natural.
¿Cómo se colocan las extensiones de pestañas?
Es importantísimo que tenga en cuenta que la colocación de extensiones de pestañas es un procedimiento que debe realizar un experto, ya que podría afectar directamente la salud ocular si no se realiza correctamente.
Para colocar las extensiones, se adhiere la pestaña sintética al pelo natural, utilizando un pegamento especial hipoalergénico a prueba de agua, elaborado generalmente a base de cianocrilato.
Cada pestaña se coloca garantizando una distancia de entre 1 y 2 milímetros de la raíz para evitar alergias y complicaciones durante la fase de crecimiento de la pestaña natural.
¿Cómo se realiza el cuidado diario de las extensiones de pestañas de forma segura para las lentillas?
Para mantener las extensiones limpias y con buena forma, es necesario peinarlas a diario con un cepillo para pestañas y limpiarlas con productos especialmente formulados para ello. Si usted usa lentillas, se recomienda colocarlas después de realizar el mantenimiento.
¿Cómo se retiran las extensiones de pestañas?
A medida que la pestaña natural va creciendo las extensiones se van cayendo de manera progresiva, sin embargo, es posible retirarlas con productos especiales, utilizando técnicas bastante rápidas y sencillas pero que deben ser realizadas por un profesional, debido a la cercanía con la mucosa ocular.
Si usted usa lentillas, se recomienda quitarlas antes de retirar las extensiones.
¿Las extensiones están contraindicadas para quienes usan .lentillas?
En la actualidad, la mayoría de los oftalmólogos y demás expertos en el área, coinciden en que no existe ninguna contraindicación en el uso de extensiones de pestañas para quienes usan lentillas, pero si que hay que extremar las precacuciones.
Las extensiones cuando han sido colocadas de manera correcta no afectan la mucosa ni disminuyen la agudeza visual. Sin embargo, es importante tener presente que, si se eligen pestañas con gran volumen, el peso hará que las pestañas naturales bajen un poco, lo que puede resultar incómodo a la hora de colocar y retirar las lentillas, ya que el párpado podría quedar ligeramente cerrado
Se recomienda utilizar hasta volumen 2D, ya que si elige 3D en adelante es posible que el peso baje las pestañas.
Precauciones que debe tener al usar extensiones de pestañas con lentillas
Existe una serie de recomendaciones importantes para evitar complicaciones y efectos no deseados, como dolor, picazón, ardor, pesadez en el párpado y también, para evitar causar algún tipo de daño a las lentillas.
Precauciones generales al usar extensiones de pestañas
Lo primero que se debe tener en cuenta es la calidad de los materiales y la experiencia de quien realiza el procedimiento para evitar complicaciones oculares derivados de errores al momento de la aplicación. De igual forma es importante constatar que no se padece ningún tipo de alergia al pegamento.
Precauciones especiales si usa lentillas con extensiones
Es importante que se retiren las lentillas antes de colocarse extensiones de pestañas, o que se opte por lentillas desechables, ya que, en caso de que pueda caer algo de pegamento dentro del ojo, el especialista podrá retirarlo fácilmente.
Debe tener en cuenta que las extensiones deben permanecer secas durante las primeras 48 horas, que es la cantidad de tiempo que tarda el pegamento en secar completamente, por lo que se recomienda colocarse las lentillas una vez transcurrido este tiempo. Esto implica que debe tomar sus previsiones si sus lentillas son de uso terapéutico.
Considerando el tiempo que tarda el pegamento en secarse completamente, es importante evitar el uso de cualquier líquido en los ojos durante las primeras 48 horas después de colocarse las extensiones.
Para extender la duración de las extensiones se recomienda utilizar soluciones para lentillas con fórmulas suaves; esto evita que el pegamento se disuelva. También se debe evitar rozar las pestañas con los dedos a la hora de colocar o retirar las lentillas.
¿Cuáles son las lentillas ideales para quienes utilizan extensiones de pestañas?
En general, cualquier tipo de lentilla, bien sea de uso diario, quincenal o mensual, es compatible con las extensiones de pestañas y no es necesario cambiar las lentillas habituales para lucir unas pestañas más expresivas.
Sin embargo, considerando las precauciones que se deben tener presentes a la hora de usar lentillas con extensiones de pestañas, una opción que ofrece diversos beneficios es la de usar lentillas diarias.
Beneficios de las lentillas diarias o desechables al usar extensiones de pestañas
No es indispensable retirar las lentillas de uso diario al momento de colocarse extensiones de pestaña, ya que al ser desechables es posible retirarlas y descartarlas sin problema, en caso de que la lentilla entre en contacto con el pegamento para pestañas.
Estas lentillas no requieren ningún tipo de limpieza y además son bastante cómodas.
Actualmente, existen en el mercado una variedad de opciones de lentillas desechables que cuentan con tecnología de hidratación ocular, lo que resulta muy útil considerando que uno de los efectos adversos que pueden presentarse al usar extensiones de pestañas, es el síndrome del ojo seco.
Conozca tres de las mejores lentillas desechables ideales para personas que usen extensiones de pestañas
Hoy en día existe variedad de marcas y presentaciones de lentillas desechables. A continuación le presentamos tres de ellas.
Clariti 1 Day Toric
Estas lentillas están especialmente diseñadas para personas con astigmatismo. Cada caja de Clariti 1 Day contiene 30 lentillas altamente humectantes, con filtro para protección UV.
1-Day Acuvue Moist Multifocal
Son lentillas especialmente diseñadas para corregir la presbicia. Cada caja contiene 30 o 90 lentillas según la presentación, con tecnología de centrado óptimo para reducir el tiempo de adaptación. Las lentillas 1-Day Acuvue Moist Multifocal se distinguen por su capacidad de alinearse con el tamaño pupilar, que cambia según el error refractivo y la edad.
FreshLook One Day
Estas lentillas de uso diario combinan tres colores para lograr un tono muy natural. Cada caja de FreshLook One Day contiene 10 unidades y los colores disponibles son azul, verde, avellana y gris. Las dioptrías disponibles para éste tipo de lentillas son las siguientes: de 0.00 (Plano) a -6.00 (En pasos de 0.25 excepto -0.25).
Precision-1
Es una lentilla que ofrece confort y calidad visual gracias a su tecnología patentada que ayuda a mantener la película lagrimal altamente humectada y a su capacidad de proteger contra los rayos UV. La caja de lentillas Precision-1 contiene 30 unidades o 90 unidades según la presentación.

