Los líquidos de lentillas se encargan de facilitar que las lentes de contacto conserven sus propiedades básicas. Así pues, mantienen las lentillas en unas condiciones higiénicas óptimas y evitan, por consiguiente, las infecciones oculares, así como que se produzcan otras patologías visuales.
Ahora bien, dicho esto, ¿qué sucede al ir a comprar líquido de lentillas? Pues que la enorme variedad de productos que se encuentra en el mercado puede resultar abrumadora. Del mismo modo que existen distintos tipos de lentes de contacto, sucede lo mismo con los líquidos de lentillas. Para escoger bien, es necesario que la persona en cuestión esté un poco informada. Este artículo se propone, precisamente, hablar sobre los distintos tipos de líquidos de lentillas, y ofrecer consejos útiles para afrontar la compra, en cada caso, del producto más adecuado. Entre otras cosas, servirá para comprobar que, en función de las necesidades de cada persona, pueden resultar más aconsejables unos líquidos u otros, sin que el precio sea inexorablemente un factor determinante. Como veremos, los líqudios de lentillas premium y los líquidos de lentillas low cost tienen su razón de ser en el mercado, sin que sean excluyentes.
¿Qué funciones básicas realiza el líquido de lentillas?
Alguien podría preguntarse, en primer lugar, qué funciones concretas realizan los líquidos de lentillas, y por qué son tan importantes. Sí, muy bien, ya se ha destacado que se ocupan de conservar las propiedades de las lentes de contacto. ¿Pero en qué se traduce, en la práctica, esta afirmación?
Hay que tener en cuenta, en esta línea, que los líquidos de lentillas limpian, desinfectan, conservan e hidratan las lentes. Todas estas funciones fundamentales son las que permiten que su empleo sea cómodo y no comporte riesgos para la salud ocular. En síntesis, podríamos decir que se trata de un producto imprescindible para cualquier persona que lleve lentes de contacto.
Los distintos líquidos de lentillas existentes
Según en qué aspecto se ponga el foco, se pueden hacer mención a distintos tipos de soluciones. Así, por ejemplo, en función de su composición se pueden clasificar del siguiente modo:
- Soluciones únicas para lentillas: posiblemente sean las más frecuentes del mercado, especialmente en el caso de lentes de contacto quincenales y mensuales. Son el todo terreno de los líquidos de lentillas. Cumplen con las funciones elementales, y, además, algunas de ellas se comercializan a un precio muy competitivo.
- Soluciones salinas: son útiles, sobre todo, en el enjuague y la disolución de pastillas enzimáticas. No obstante, hay que considerar el hecho de que no desinfecctan de las lentes de contacto.
- Soluciones de peróxido: son las mejores si se quiere llevar a cabo una desinfección intensa de las lentillas, gracias a la acción del peróxido de hidrógeno.
Elegir cuál es el mejor líquido de lentillas en función del tipo de lentes de contacto
Por norma general, los especialistas recomiendan unos líquidos de lentillas efectivos en la desinfección y limpieza para las lentes de contacto de empleo mensual o quincenal, atendiendo al tipo de lentillas y a las características de cada usuario. En estas situaciones, se podría comprar, por ejemplo, una solución multiusos.
Si vamos un poco más allá, y optamos por unas lentillas que se utilicen durante más de un mes, entonces ya sería preferible apostar por las soluciones de peróxido. Las soluciones salinas se reservarían, exclusivamente, para las lentes de contacto que se cambian de forma diaria.
¿Líquidos de lentillas premium o líquidos de lentillas low cost?
He ahí una cuestión importante, y que merece una última explicación. A menudo se hace referencia a líquidos de lentillas premium o líquidos de lentillas low cost, como si formasen parte de una dicotomía irreconciliable. Los caros y los económicos, los buenos y los malos. Pues no es así.
Visto lo visto en los apartados anteriores, ya podemos valorar el hecho de que la duda entre estos productos no responde tanto a si el precio garantiza la efectividad o no. Todos los líquidos de lentillas que se comercializan en esta empresa son fiables y cumplen con su función, más allá de si su precio es más competitivo o más exclusivo. Lo esencial, principalmente, es tener en cuenta para qué tipo de lentillas se va a emplear el líquido y qué características tiene el usuario. Así, por ejemplo, si se requiere de un líquido que desinfecte con mayor fuerza, lo más probable es que se tenga que optar por un líquido con unas condiciones premium, y viceversa.