Tres de los investigadores más citados en el mundo de salud ocular han respondido a la información errónea que circula sobre la pandemia del coronavirus y el uso de lentillas.
Lydon Jones, director del Centro de Investigación y Educación Ocular (CORE) de la Universidad de Waterloo (Canadá), Philip Morgan, director de Eurolens Research en la Universidad de Manchester (Reino Unido), y Jason Nichols, Vicepresidente Asociado de Investigación y Profesor de la Facultad de Optometría de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) aconsejan a los usuario que presten atención a las prácticas recomendadas basadas en evidencia.
Recomendaciones
- El uso de lentes de contacto es seguro
A pesar de los mitos erróneos que han surgido en las últimas semanas, el uso de lentes de contacto sigue siendo una forma segura y altamente efectiva de corrección de la visión para millones de personas en todo el mundo. - El lavado de manos adecuado es esencial
Al usar lentillas o gafas, es primordial un lavado cuidadoso y minucioso de las manos con agua y jabón seguido de un secado manual con toallas de papel de un solo uso. Para los usuarios de lentillas, esto debería ocurrir antes de cada inserción y extracción. - Desinfectar lentillas
Los usuarios de lentes de contacto deben deshacerse de sus lentillas diarias cada noche, o desinfectar regularmente sus lentes mensuales y de dos semanas de acuerdo con las instrucciones del fabricante y de los profesionales del cuidado de la vista. - Suspenda el uso de las lentillas solo si esté enfermo
Se recomienda dejar de usar lentes de contacto cuando se este enfermo, de acuerdo con la guía para otros tipos de enfermedades.
Lavado de manos
Un reciente artículo, revisado por varios expertos antes de estar publicado en Contact Lens and Anterior Eye, llama la atención sobre cómo los hábitos de lavado de manos podrían afectar el desarrollo de queratitis microbiana relacionada con lentes de contacto y efectos inflamatorios corneales.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España acaba de publicar información sobre cuando es necesario lavar manos:
- Tras estornudar, toser o sonarse la nariz
- Después del contacto con alguien que estornuda o tose
- Después de usar el baño, el transporte público o tocar superficies sucias
- Antes de comer
Soluciones de mantenimiento
Tenemos que tener las mismas recomendaciones que siempre a la hora utilizarlas pero siendo ahora mucho más estrictos. A la hora de limpiar y enjuagar nuestras lentillas debemos de tener mucha precaución de no tocarlas con la punta de los dedos. También hay que renovar el estuche con regularidad, es decir con cada nuevo bote de nuestra solución.
Si se es usuario regular de lágrima artificial, hay que evitar que el gotero entre en contacto con los ojos. Si es posible la mejor opción ante esta situación excepcional sería sustituirla por una de formato monodosis.
Ahora más que nunca, no comparta sus lentillas con nadie.