La persona que usa lentillas se debe caracterizar por ser metódica y consciente de lo que significa usarlas, además es necesario estar al tanto del tipo de lentillas que usa, como sabemos las hay rígidas, semirrígidas y blandas, de uso diario, mensual, trimestral y prolongado.
Por esta razón, uno de los requisitos para el mantenimiento, resguardo y el buen uso de las lentillas, es que las mismas deben permanecer totalmente hidratadas con suficiente solución en el envase o estuche antes de ser manipuladas, estas causas influyen directamente en el cuidado y evitan daños posteriores.
¿Qué factores pueden ocasionar daños a las lentillas?
Factor muy resaltante, la higiene de las manos, lavarlas muy bien, con un jabón suave, enjugarlas, secarlas con una toalla limpia y sin pelusa antes de tocar las lentillas, para evitar que un uso inadecuado pueda dañarlas y perjudicar la salud ocular.
De la misma forma, influye el momento y en qué actividades no es recomendable llevar puestas las lentillas.
Por consiguiente, no ducharse con las lentillas puestas, en el agua hay un gran número de bacterias y pueden depositarse en ellas, al mismo tiempo causar daños en la córnea destruyéndola.
En la playa o en la piscina, no es recomendable por varias razones, una, se está en contacto con el agua, la cual, contiene microorganismos, que pueden contaminarlas, además la sal puede causar irritación y lo más indicado es sustituirlas, otra razón, el riesgo de perder las lentillas.
En caso de usar cosméticos, primero ponerse las lentillas antes de colocarse el maquillaje, en tema contrario primero quitarse las lentillas y después el maquillaje, a fin de evitar que partículas se adhieran a ellas y tenga que desecharlas, regla que aplica hasta para las lentillas de uso diario.
Por otra parte, no dormir nunca con las lentillas, salvo en aquellos casos que han sido diseñadas específicamente para ello., podrían causar muchos problemas y afectarían tanto a las lentillas como a los ojos.
Tampoco debe excederse en las horas de uso,
Del mismo modo, en aquellas áreas de trabajo donde hay presencia constante de polvo, si no se cuenta con gafas de protección y gotas hidratantes, es recomendable no usar las lentillas.
Para un buen cuidado de las lentillas y los ojos, se recomienda utilizar gotas humectantes si lo requiere, parpadear con frecuencia, beber mucha agua, el uso de las soluciones multipropósito, así mantendrá hidratados sus ojos y favorecerá la vida de sus lentillas.
Recapitulando, es imprescindible proteger las lentillas y nuestros ojos, cumplir con las sugerencias plasmadas y así evitar algunas complicaciones, es sencillo crear hábitos y seguir pautas, como realizar descansos periódicos si trabajas mucho tiempo delante de pantallas, disminuye el cansancio.
¿Por qué los lentes de contacto se rompen más a menudo al principio?
Los usuarios inexpertos de lentes de contacto suelen dañar las lentes accidentalmente con las uñas. Debido a la falta de asesoramiento, algunos calculan mal la cantidad de líquido necesaria o utilizan productos de cuidado inadecuados. El uso de lentes de contacto requiere cierta práctica y es importante realizar cada paso con calma. Con el tiempo, ganarás en rutina y el uso de las lentes de contacto se convertirá en algo sencillo y finalmente natural.
¿Cómo se detecta que una lentilla está rota?
Si tiene un lente dañado en el ojo, suele notarlo inmediatamente, ya que pueden producirse diversas molestias:
- El ojo duele.
- La lente pica en el ojo.
- El ojo es rojo.
Humedezca el ojo con una solución para lentes de contacto que también sea adecuada para el contacto visual. Cuando la lente defectuosa está bien humedecida, puede extraerse fácilmente del ojo. Si no puede retirar la lente del ojo con facilidad, consulte a un médico. También debe consultar a un oftalmólogo si sigue sintiendo molestias como ardor o escozor después de retirar la lente dañada.