Si lleva poco tiempo empleando lentillas o tal vez comenzará a emplearlas dentro de poco, es probable que le surja la duda sobre cómo saber si se ha colocado las lentillas al revés.
Es algo lógico, puesto que las lentes de contacto son unas finas lentes para mejorar su calidad visual muy delicadas y pequeñas, lo cual le puede llevar a confusión.
A pesar de esto, tiene que saber que incluso personas que llevan muchos años empleando lentillas se equivocan de vez en cuando y se las ponen al revés. Existen una serie de aspectos que le permitirá darse cuenta y volver a colocarlas de forma correcta.
Hoy le vamos a explicar en Lentillas Si cómo saber si se las ha puesto bien o no así como la importancia que tiene ponerse las lentillas bien.
Qué pasa si se pone las lentillas del revés
Ponerse las lentillas al revés es algo que solo puede pasar a aquellos usuarios que empleen lentillas blandas esféricas, puesto que las duras tienen una forma rígida la cual no es maleable y las blandas tóricas cogen una forma muy irregular y se ve a simple vista.
Que sus lentillas se pongan del revés no es algo complicado en realidad, puesto que incluso cuando lleva consigo su estuche y las lentillas van dentro, ante los movimientos estas pueden darse la vuelta, dando lugar a que cuando usted abra el estuche de nuevo no se dé cuenta de tal hecho.
Desde Lentillas Si queremos indicarle que no le sucederá nada si las coloca del revés, su ojo no se verá dañado, lo que notará es molestias y una ligera visión borrosa
Para saberlo existen una serie de pruebas que podrá hacer en el momento de ponerlas para evitar colocarse las lentillas del revés:
Visión lateral de sus lentillas
Como ya le he indicado, las lentillas esféricas tienen forma de medio balón, que es la forma ideal para adaptarse a su globo ocular. En consecuencia, si sus lentillas están del derecho no tendrán la forma de media esfera, sino forma de “v”.
Lo que debe hacer es coger su lentilla con el dedo y observar desde cerca. Si su lentilla tiene forma esférica está bien, en caso contrario no.
Prueba de la media luna o del taco mexicano
Para saber si se ha puesto la lentilla del revés, el test de la media luna o taco mexicano es de los más socorridos entre los ya veteranos del mundo de las lentes de contacto.
Consiste en que usted tendrá que colocar la lentilla entre el pulgar y el dedo índice. A continuación y aunque le suene extraño, deberá intentar doblar la lente a la mitad, apretándola de forma suave, pinzándola como si fuese un taco mexicano.
Si al apretarla se curvan sus bordes hacia arriba, eso significa que la lentilla está del lado derecho y se la puede poner sin miedo alguno.
Por el contrario, si cuando ejerce presión la lente se curva hacia abajo esto significa que está colocada del revés y que tendrá que darle la vuelta para ponérsela bien.
Comprobar la numeración añadida en láser
Algunas de las lentes de contacto llevan grabado en láser unos números, los cuales usted no apreciará cuando tenga las lentillas puestas pero que son de gran utilidad si piensa que se ha puesto las lentillas del revés.
Cuando su lente esté del derecho, dichos números tienen que estar hacia arriba. Si coloca la lente de contacto bajo una luz podrá ver los números y darse cuenta si están hacia arriba.
Fijarse en el tinte de los laterales
Algunas lentes de contacto, como las que son de colores en concreto, llevan un tinte que es el que cambia el color de los ojos y además una línea en el borde que indica cuando se ha puesto las lentillas al revés y cuando no.
Del mismo modo, aquellas lentillas tradicionales tienden a incluir un borde con colores como el azul o verde en el extremo el cual usted podrá ver si coloca la lente sobre su dedo índice y la visualiza desde el lateral, al igual que en la primera prueba.
Si el color se aprecia de forma sencilla y es intenso eso significa que la lente de contacto está del lado derecho; por el contrario, dichos colores se aprecian de forma tenue lo más probable es que esté del revés.
La importancia de una buena colocación
Debe tener en cuenta que las lentillas esféricas, con forma de media esfera, tienen tal forma porque se adaptan a la superficie del ojo.
Si usted se las coloca mal, lo más probable es que no le pase nada porque como ya le he dicho, ya que esto solo puede pasar con las blandas, sin embargo sentirá molestias.
Por otra parte, el hecho de ponerse las lentillas al revés implica que estas no estarán funcionando como deben y por ende usted no estará viendo cómodamente.
Lo más importante de que usted no se coloque bien las lentillas y que desde Lentillas Si nos parece muy importante que sepa, son los siguientes dos aspectos:
Por una parte, si se ha puesto las lentillas al revés, estas son susceptibles de notar incomodidad.
Otro aspecto que es importante que tenga presente es el caso de aquellas personas que padecen presbicia o bien astigmatismo, puesto que en estos casos en concreto el hecho de ponerse las lentillas de forma correcta es todavía más importante.
Ahora que ya sabe las diferentes formas que hay para saber si se ha puesto las lentillas del revés y cómo apreciarlo a simple vista, estamos seguros de que a partir de ahora le resultará mucho más sencillo ponerlas bien.
Recuerde que si tras haberlas empleado mal durante un corto periodo de tiempo siente su ojo irritado, podrá encontrar colirios y gotas que lo ayuden a calmarlo en nuestro catálogo.