Reciclar cajas de cartón, latas de aluminio de refrescos, botellas de agua de plástico, revistas y otras cosas se ha convertido en algo natural para nosotros. Si usas lentillas y quieres ayudar al medio ambiente, hay una solución fácil: aprende a reciclar las lentes de contacto, los blísteres y las fundas de aluminio.
La recogida y el reciclaje de lentillas por parte de los clientes es un concepto relativamente nuevo. Muchas cadenas de ópticas, como LentillasSi, están dispuestas a participar en el sistema, y este comportamiento debería extenderse a nivel mundial lo antes posible. Como resultado, las lentes de contacto recicladas y los envases de blíster se transformarán en nuevos artículos, como muebles de exterior y materiales plásticos.
¿Preparado para aprender a reciclar correctamente sus lentillas? ¡Siga leyendo!
¿Cómo desechar las lentillas?
Las lentes de contacto suelen estar hechas de materiales de tipo plástico (polímeros) como el hidrogel e hidrogel de silicona o las versiones sin hidrogel. ¿Lo malo? No son biodegradables. Por ello, es fundamental que nunca tires tus lentillas usadas por el inodoro o por el desagüe.
Las lentes de contacto no pueden reciclarse debido a su tamaño y sustancia. No son reciclables y no se descomponen en ningún sistema de reciclaje estándar. Es por ello por lo que le recomendamos averiguar si hay un proyecto de reciclaje de lentillas cerca de usted o llevar sus lentes de contacto a un consultorio oftalmológico u óptico que participe en un programa de reciclaje de lentillas para mantenerlas fuera de nuestro medio ambiente.
En la actualidad, los científicos están desarrollando unas lentillas biodegradables a base de soja, que nos permitirán deshacernos de las lentes de contacto en la basura orgánica dentro de unos años. Ahora más que nunca es necesario un poco más de esfuerzo por su parte, pero podría ser un enfoque en el que todos salimos ganando, ya que nos beneficiaremos de los efectos positivos.
Sugerencias para reducir su huella de carbono
- Reduzca los gastos de envío y las emisiones de gases de efecto invernadero. Intente hacer pedidos sustanciales de todas las cosas que va a necesitar a largo plazo. De este modo, se reducirá la huella de carbono creada por los servicios de entrega. Además, LentillasSi ofrece envíos gratuitos para pedidos superiores a 49 euros, por lo que no sólo estará siendo consciente del medio ambiente, sino que también estará ahorrando dinero.
- Cumpla con todas las directrices de reciclaje. Este artículo contiene toda la información que necesita saber sobre el reciclaje de lentes de contacto. Además de las instrucciones de reciclaje que ya hemos proporcionado para las lentillas, a veces puede descubrir instrucciones sobre cómo deshacerse de ellas en la parte posterior del embalaje. Intente dar una segunda vida a todos los productos que puedan ser reutilizados, y mejore su ingenio elaborando las manualidades más divertidas. Dejando volar su imaginación, el estuche de las lentillas puede transformarse en algo totalmente nuevo, como un recipiente para guardar pequeñas baratijas como anillos o pendientes.
- Use lentes de contacto todos los días. Aunque las lentillas desechables parecen ser más contaminantes a primera vista, las lentes de contacto diarias son más sostenibles en cuanto a la producción de residuos. Dado que el peso de una lentilla es sustancialmente menor que el de las botellas de solución o líquido para lentes de contacto, las lentillas diarias son más sostenibles que las mensuales o quincenales en términos de volumen de residuos.
- Difundir la información. Muchas personas todavía no están familiarizadas con el concepto de reciclaje y de responsabilidad medioambiental. Por eso es fundamental compartir sus intereses e información con amigos y familiares, ya sea en las redes sociales o en cualquier reunión social. Esa charla podría ser el catalizador para que una nueva persona comience a reciclar adecuadamente.
Ahora que ya sabe cómo reciclar sus lentillas correctamente, ¿a qué espera? En LentillasSi seguiremos publicando todas nuestras recomendaciones para reciclar las lentes de contacto de la mejor manera posible.