Si es amante del deporte y tiene mala visión, seguro que se ha dado cuenta de que las lentillas son una de las mejores formas de que su vista se mantenga perfecta mientras se mueve.
Las lentes de contacto son las mejores compañeras de un estilo de vida activo por diversas razones, sin embargo hay ciertas recomendaciones que debe seguir para que sus ojos se mantengan sanos al practicar deporte.
Hoy en Lentillas Si le explicamos todo cuanto necesita saber sobre la relación entre el deporte y las lentes de contacto.
Beneficios del uso de lentes de contacto en el deporte
Las personas a las que les gusta el deporte a menudo acaban dando el paso de las gafas a las lentes de contacto porque suponen una opción más segura y sobre todo cómoda para realizar actividad física.
Además de esto, hacer deporte con lentes de contacto tiene muchos beneficios como los siguientes:
- Mejor visión
Sin duda, el principal beneficio del empleo de lentillas al hacer deporte es que la visión mejora mucho en cuanto a calidad.
Por una parte, la visión periférica no se ve disminuida, ya que al girar los ojos la lentilla se moverá dentro del globo ocular generando que siempre se vea de forma clara.
Asimismo, con las lentillas la visión resulta mucho más nítida que con las gafas.
- No hay riesgo de roturas
Este es otro de los beneficios que tiene el uso de lentillas en el deporte, puesto que no se caen ni hay riesgo, como en las gafas, de que por el sudor resbalen precipitándose al suelo.
Del mismo modo, ante cualquier golpe las lentillas tampoco se van a romper.
Esto supone un ahorro económico bastante grande.
- No hay molestias
El uso de lentillas es clave para conseguir un mejor rendimiento deportivo desde el momento en el que usted no tendrá que estar pendiente de sus gafas.
Lo mejor es que cuando comience a jugar se olvidará por completo de que lleva sus lentes de contacto y se enfocará solo en el juego.
Asimismo, si necesita llevar accesorios para practicar el deporte, como gorras o cascos, las lentillas no suponen una molestia mientras que las gafas sí.
- No se empañan
Los contrastes de temperatura hacen que los cristales de las gafas se empañen. Esto sobre todo lo sufren muchas personas que emplean gafas y que salen a practicar ejercicio físico por las mañanas de invierno.
El contraste entre el calor generado por el cuerpo con el frío exterior genera vaho.
Esto da lugar a que el deportista o bien tenga que parar para limpiar sus lentes o que tenga que hacer ejercicio sin poder ver bien.
Gracias a las lentillas se podrá olvidar de este problema.
- Protección UV
Existen algunas lentes de contacto que llevan incluido un filtro contra los rayos solares.
Esto es algo ideal para las personas que practican deportes al sol porque les evita molestias y destellos que dificulten su actividad física.
Además, esto es bueno para proteger los ojos reduciendo la posibilidad de tener ciertos problemas visuales.
Cómo hacer ejercicio con lentes de contacto de manera segura
Como le acabamos de indicar, el ejercicio con lentes de contacto tiene muchos puntos a favor para quien lo practica, sin embargo existen ciertas pautas de seguridad que es importante que conozca para evitar problemas.
Emplee protección en los deportes de agua
El agua y las lentes de contacto no son buenas amigas.
Tenga presente que para empezar, cuando se tienen que limpiar las lentes el agua está prohibida y lo mismo sucede si se va a nadar o a hacer algún deporte acuático.
Así, lo mejor es que elija siempre unas buenas gafas de natación para proteger sus ojos tanto del agua de piscinas como de la salina.
Las gafas evitarán que el agua entre en contacto con sus ojos al tiempo que le van a ofrecer una buena visión en todo momento.
Además, si practica deporte al aire libre tiene que saber que existen estas gafas con los cristales tintados, con el fin de evitar los destellos.
Hidrátese
Los ojos crean la película lagrimal con el objetivo de que el globo ocular siempre se mantenga lubricado.
Si nuestro cuerpo está deshidratado esa película lagrimal va a ser menor, por eso al hacer deporte es tan importante beber agua en abundancia.
Del mismo modo, si usted padece el síndrome del ojo seco le aconsejamos que antes de salir a practicar deporte con lentes de contacto se aplique unas gotas o lágrimas artificiales que le aporten confort visual.
Proteja sus ojos
Aunque hacer ejercicio con lentes de contacto es mucho más seguro que con gafas, en ciertos deportes de impacto y velocidad lo mejor es proteger sus ojos.
Para ello, puede usar gafas de protección que se adaptan a la forma del rostro con una tira trasera y evita que ante el impacto de una pelota o una caída o golpe su ojo no vaya a sufrir.
Además, si va a competir en zonas con arena o polvo son una buena opción porque evitan que estas partículas entren en contacto con sus ojos.
Falsos mitos sobre hacer deporte con lentes de contacto
Hasta no hace mucho tiempo existía bastante miedo en cuanto a la práctica de deportes con lentillas, algo que dio lugar a que se creasen mitos sobre el uso de las lentes de contacto.
A continuación le contamos cuáles son los más conocidos y se los desmentimos para que no tenga miedo a practicar deporte de la manera más cómoda posible.
¿Se le puede caer una lente de contacto mientras practica deporte?
Uno de los miedos más grandes del ejercicio con lentes de contacto es que mientras está haciendo deporte se le caiga una lentilla.
Esto es muy extraño que suceda y en el caso de que se diese la situación sería tras un fuerte impacto en seco, se cerrarían los ojos de forma fuerte e involuntaria y dicha presión es la que generaría que la lente salte al exterior.
También podría suceder que en deportes por equipos, como el baloncesto por ejemplo, que otro jugador sin darse cuenta le metiese un dedo en el ojo, haciendo que las lentillas saltasen.
Esto son casos muy puntuales y poco frecuentes.
¿Se pueden emplear lentes de contacto en deportes de motor?
Por supuesto, sí puede usar lentillas al realizar deportes de motor, de hecho es lo más aconsejable.
Piense que existen gafas tipo clip que se ajustan al casco las cuales pueden incluso llegar a graduarse, no obstante esto da lugar a que la visión sea mucho peor.
A causa de esto lo mejor es que use sus lentillas de forma normal y las combine con un casco que lleve gafas integradas que lo protejan de la entrada de sustancias poco recomendables a sus ojos.
¿Se secan los ojos al realizar deporte al aire libre con lentillas?
Hay muchas personas que dejan de usar sus lentes de contacto al practicar deporte por miedo a que estas hagan que sus ojos se sequen demasiado.
Lo cierto es que al exponerse a distintos ambientes que pueden ser secos o húmedos sus ojos van a resecarse más de lo normal, sin embargo a menos que pasase mucho tiempo fuera no supondría un problema.
Asimismo debe saber que existen algunas gotas humectantes que además de proporcionar confort visual ayudan a limpiar las lentillas sin necesidad de que se las quite.
Este tipo de gotas las puede encontrar en nuestra tienda online y le recomendamos que siempre las lleve consigo para calmar las molestias cuando sienta sus ojos irritados.
Ahora que ya conoce todo lo referente entre el deporte y las lentes de contacto ¿A qué espera para comenzar a disfrutar de todos los beneficios de las lentillas?