Alimentos buenos para la vista, prevenga enfermedades de los ojos
La zanahoria es la reina, cuando pensamos en alimentos buenos para la vista. Al menos así nos lo ha hecho creer la sabiduría popular. ¿Qué tan acertado es creer que hay vitaminas para la vista? Sin duda, contar con un organismo con los niveles adecuados de vitaminas como la A, la C y el Omega 3, ayudan a prevenir tanto de las enfermedades de los ojos, como de su deterioro por el envejecimiento.
Por desgracia, una de las afecciones comunes durante la vejez es la disminución de la visión. Las posibilidades de sufrir síndrome de ojo seco, cataratas o tener trastornos de la retina se incrementan con el aumento de la edad, una razón importante para dar prioridad a lo que comemos desde jóvenes y tomarnos en serio la prevención, a partir de un alto consumo de antioxidantes que abundan en las frutas y vegetales
Vitaminas para la vista, ojos sanos en cuerpo sano
Las espinacas no solo son conocidas por conferir sus poderes a Popeye, sus múltiples beneficios se extienden como un potenciador de la visión, al contener altos niveles de xanteno, luteína, betacaroteno y vitamina A que nos ayuda en la prevención de las cataratas y la degeneración macular.
La vitamina A junto con la rodopsina, presente en las zanahorias, nos ayuda en nuestra visión nocturna o situaciones de baja luminosidad.
La vitamina E, presente en frutos secos como las nueces, las semillas de girasol, las avellanas, las almendras, los cacahuates y en verduras como los espárragos, son esenciales para la reducción de los radicales libres. Nos ayuda a prevenir la DMAE y la aparición de cataratas.
Los cítricos, ricos en vitamina C, no pueden faltar dentro de la lista de alimentos buenos para la vista. Se les atribuye un poder antioxidante de las células, y estimulan la producción de colágeno, lo cual reduce las posibilidades de sufrir cataratas.
Omega 3. Este ácido graso, presente en pescados como el salmón, el aceite de oliva o el aguacate, se relaciona con la prevención de los problemas cardiacos, pero también por garantizar el buen funcionamiento de las secreciones como las lágrimas. Ayuda a tener nuestros ojos bien lubricados muy recomendado su consumo para las personas que padecen el síndrome de ojo seco; nos ayuda a prevenir y evitar la progresión de enfermedades en la retina.
Hábitos saludables para la visión
Las revisiones oftalmológicas periódicas son también imprescindibles para diagnosticar a tiempo las enfermedades de los ojos y atacarlas cuando son incipientes. Si a los 40, ya debería ser parte de nuestra rutina la visita anual al oculista, a la edad de 50 el acompañamiento por parte de un profesional debería ser aún más frecuente y especializado.
Otros alimentos como el brócoli, los arándanos y, en general, una dieta rica en hortalizas ayuda a la prevención de las patologías oculares. La genética también tiene una cuota importante como factor de riesgo para padecer afecciones de los ojos y contra ella el cuidado de la alimentación es un must. Frente a la salud siempre es mejor prevenir que lamentar.