Cuando una persona debe ponerse lentillas por primera vez porque su especialista le recomienda que las use, puede surgir pánico.
El hecho de ponerse lentes de contacto es algo que genera aversión a muchos, no obstante tiene muchos beneficios para su salud.
Hoy en Lentillas Si le indicamos las mejores maneras para que pueda superar el pánico a las lentillas y que comience a emplearlas en su día a día.
Cómo va a mejorar su vida al emplear lentillas
Las lentes de contacto de hidrogel de silicona, que son las más comercializadas en el presente, se introdujeron en nuestro país en 1980 y desde esta fecha no ha parado de crecer su demanda.
Esto es así porque tienen muchos beneficios para la vida del usuario. Por una parte son una opción mucho más económica que las gafas, sobre todo si tenemos en cuenta que las gafas son objetos frágiles y susceptibles a sufrir roturas.
Sin embargo, lo mejor de las lentillas es la comodidad que ofrecen al usuario y la mejora en el campo de visión.
Los especialistas las recomiendan en especial a aquellas personas que tienen altos índices de dioptrías y que deben pasarse todo el día con las gafas.
En Lentillas Si somos conocedores de que a muchos usuarios de lentillas les costó dar el paso, ya que tenían miedo a las lentes de contacto, ya que son objetos diminutos y finos, que puede semejar que van a dañar su córnea, sin embargo no es así.
Consejos para superar el miedo a las lentes de contacto
El empleo de lentes de contacto tiende a generar miedo por la idea que tiene el usuario de que va a tener que tocarse el ojo. En realidade, cuando uno se pone las lentillas no tiene ni que apenas rozarlo cuando tiene experiencia, no obstante los inicios pueden ser complicados.
La mejor forma de superar el miedo inicial a las lentillas es querer usarlas. Si padece mala visión y se lo han recomendado, deberá valorarlo, pero desde luego sin ganas de emplearlas le va a resultar muy cuesta arriba comenzar a usarlas y gozar de sus beneficios.
A continuación le contamos cuáles son los trucos para quitarse de una vez por todas el pánico a las lentillas.
Tenga paciencia
Si es la primera vez que va a usar lentillas, le recomendamos que lo haga solo. Con gente a su alrededor se va a sentir más nervioso y presionado.
En el momento de comenzar a ponérselas no tenga prisa. Lo ideal es que lo haga con calma y seguridad en sus movimientos; recuerde que de ningún modo le van a poder dañar.
Si no recuerda cómo hacerlo o tiene dudas, la tecnología puede ser su mejor aliada. Busque algún tutorial sobre cómo hacerlo que le guíe en los pasos a seguir.
En muchos casos el miedo a las lentillas es infundado por nosotros mismos, a causa de que nos sugestionamos pensando en un gran abanico de posibilidades negativas -y poco probables- que nos pueden suceder.
Acuda a un especialista
Por supuesto, si emplea lentes de contacto debe ser porque un especialista de la visión, esto es, un óptico u oftalmólogo, lo ha valorado. No emplee lentillas por voluntad propia, ya que puede tener consecuencias para su salud.
En el momento en el que su óptico u oftalmólogo le indique las dioptrías y marca que debe emplear, le dirá del mismo modo cómo ponérselas e incluso puede que le anime a probar a hacerlo ante él.
Asimismo, todas las cajas de lentes de contacto incluyen como norma unas instrucciones de uso.
Permita reposar a sus ojos
Mientras se acostumbra a emplear lentes de contacto de forma recurrente, durante las primeras semanas o incluso meses, es recomendable que para superar el miedo a las lentes de contacto deje a sus ojos reposar.
Use durante dos o tres días a la semana las lentes de contacto y el resto de los días gafas, para así poder irse acostumbrando de forma paulatina. Además, debe saber que esto es beneficioso para su salud porque va a permitir a sus ojos que se oxigenen con facilidad.
Otra forma que puede llevar a cabo es usarlas todos los días durante unas horas.
De todas formas lo más normal es que el especialista que le ha realizado la adaptación de sus lentillas le paute el horario de uso inicial.
Practique
La mejor manera de acostumbrarse a sus lentes de contacto y que supere el miedo es practicando a diario.
Puede que al principio tarde 10 minutos o más en ponerlas, lo cual es algo lógico. Lo mismo puede suceder cuando se las quiera quitar.
La única forma que hay de que coja práctica y rapidez es practicar y perderles el miedo. Cuando se quiera dar cuenta se las quitará y pondrá en apenas segundos.
No se fíe de mitos
En internet y las redes sociales circulan muchos bulos y experiencias de usuarios de lentillas que no han salido exitosos de su uso.
Como en todo, existen las excepciones, sin embargo buscar y leer este tipo de testimonios tan solo van a fomentar que su pánico a las lentillas aumente.
Tenga presente que las lentillas tienen muchos estudios que las avalan tras ellas y su uso es seguro. En consecuencia, ni pueden colarse a la parte de atrás de sus ojos ni le van a generar ningún tipo de daños a nivel ocular.
Acepte que no siempre se consigue a la primera
No piense que la primera vez que se quiera poner las lentillas va a conseguir hacerlo rápidamente, como las personas que llevan años haciéndolo. Lo más probable es que le cueste y que incluso no sea capaz.
En este caso, si tiene miedo a las lentillas no desespere. Vuelva a intentarlo cuando esté más calmado y seguro que lo conseguirá.
Este consejo es igual de apto para el momento en el que haya conseguido ponerse las lentes de contacto y necesite quitárselas.
Para muchos, esto es algo incluso más complicado e infunde más temor con las lentillas que el hecho de ponérselas. Va a tener que pinzar la lente con suavidad y ella sola saldrá.
Si le cuesta no se dedique a intentarlo sin cesar. Espere y procure tener los ojos lubricados para que le facilite tal acción, con gotas o colirios.
Por supuesto, tanto en el momento que se las vaya a poner como a quitar es de vital importancia que tenga las manos limpias para no introducir patógenos en sus ojos.
Las molestias son normales
Los primeros días que use lentes de contacto es normal que sienta ligera incomodidad.
Hasta ese momento su ojo nunca había sentido nada en su superficie y es una sensación extraña, sobre todo de la que va a estar pendiente de forma continua si le tiene miedo a las lentes de contacto.
Cuando se quiera dar cuenta, ni las notará y podrá gozar de todas las ventajas y comodidades que le aporta el uso de las lentillas.
Del mismo modo debe saber que existen accesorios para poder ponerse las lentes de contacto, no obstante lo ideal es que aprenda a hacerlo con sus propias manos, porque es la forma más segura y práctica de hacerlo.
Ahora que conoce todos estos trucos ¿A qué espera para ponerlos en práctica y empezar a usar sus lentillas?