Cada vez más gente utiliza lentillas o lentes de contacto para compensar los defectos o problemas de la vista, ya sea miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia. Muchos usuarios de lentillas también lo son de gafas, es decir, las combinan pero a la hora de elegir lentillas siempre surge la misma duda: ¿duras o blandas? Desde LentillasSi vamos a ayudaros y a desgranar lo más importante sobre las lentillas de hidrogel.
Lentillas blandas y otros tipos
Como ves hay varios tipos de lentillas atendiendo al material del cual están hechas. Podemos dividirlas en lentillas rígidas o duras, semirrígidas, híbridas y blandas.
• Las lentillas rígidas o duras
son las primeras que se lanzaron al mercado pero ya no se usan debido a que su material PMMA, a pesar de su resistencia, no deja pasar el oxígeno. Suelen ser más incómodas. También es más fácil que se desprendan del ojo, por lo que realizar ciertas actividades como deportes no son compatibles con estas lentillas.
• Las lentillas semirrígidas
están fabricadas con un material poroso que sí deja pasar el oxígeno, sin agua y ofrecen una calidad de visión alta. Aún así, la porosidad hace que puedan acumular suciedad fácilmente por lo que necesitan más limpieza. Son las llamadas gas permeable.
•Las lentillas blandas
están compuestas entre un 36 y 70% de agua, lo que ayuda a la adaptación de las mismas al ojo. Son más o menos permeables y transpirables dependiendo del porcentaje de agua que contengan. En esta categoría o tipo de lentillas podemos encontrar diferentes tipos de reemplazos: diarias, semanales, mensuales…
Como ves, al igual que ha ocurrido con muchas cosas, las lentillas han progresado gracias a los avances tecnológicos y de materiales. Es por eso, que dentro de las lentillas blandas – que suelen ser las más usadas- encontramos a las lentillas compuestas de hidrogel de silicona.
¿Por qué las lentillas de hidrogel de silicona son las mejores?
Principalmente porque son el último avance en cuanto al aumento de permeabilidad al oxígeno, lo que no sólo proporciona mayor confort sino más tiempo de uso y mejor salud ocular. También tienen mejor humectabilidad y rendimiento clínico.
La silicona tiene mayor permeabilidad al oxígeno, lo que – en relación con lo que te contábamos en el apartado anterior – se traduce en mayor oxígeno.
Existen muchos tipos diferentes de hidrogeles de silicona para fabricar lentes de contacto, como: galificón, senofilcón, comfilcón y enfilcón. La selección de cada uno de ellos para la fabricación de las mismas depende de la necesidad correctiva y de uso, es decir, si son de uso prolongado o continuo y el tipo de problema visual que busca compensar.
Así pues, ahora que ya conoces de qué están hechas las lentillas, consulta con tu especialista cuáles son las más adecuadas para ti. No olvides evaluar los programas de uso y reemplazo aprobados y autorizados para cada lente por la FDA de EE. UU.
1 thoughts on “Material de lentillas de hidrogel / silicona”