Edad y lentes de contacto
Las lentes de contacto: beneficiosa en niños y adolescentes
Aunque la edad es un factor importante, no es un criterio apropiado para determinar si una persona está preparada para usar lentes de contacto; no hay una edad mínima para empezar a usar lentes de contacto.
Al contrario, en ocasiones resultan una alternativa muy eficaz como puede ser en el caso de una ambliopía (ojo vago), donde podemos prescindir en ocasiones del típico parche. A la hora de hablar de la práctica deportiva debemos tener presente que el 75% de los niños que usan gafas menores de 16 años no practican ningún deporte; y los beneficios que las lentes de contacto nos aportan en el momento de realizarlos, a parte de una mejor condición física y unos hábitos de vida saludables son una excelente visión periférica.
También debemos tener en cuenta otro estudio que nos dice que los adolescentes se sienten mejor con este tipo de corrección al mejorar su aspecto físico.
Cuando estamos hablando de un miope, su agudeza visual aumenta respecto a la que obtiene con sus gafas, y esta mejoría se percibe más cuanto más elevada es la miopía.
Al analizar las necesidades individuales de salud ocular y el grado de apoyo por parte de los padres, cuando hablamos de niños, nos ayuda siempre a decidir hacia unas las lentes de contacto como una buena alternativa.
Confiando en su óptico – optometrista u oftalmólogo y siguiendo sus instrucciones de uso y cuidado, no hay ningún tipo de contraindicación para usarlas, pero siempre debemos recordar que requieren un cuidado responsable.
Referencias Bibliográficas:
- Efron et al Survey of Contact Lens Prescribing to Infants, Children, And Teenagers. Optom Vis Sci (2011) vol 88(4)pp 461-8.
- Walline et al.Randomized trial of the effect of contact lens wear on self-perception in children. Optom Vis.Sci (2009)vol 86(3) pp 222-32.
- Jones-Jordan et al A comparison of spectacle and contact lens wearing times in the ACHIEVE study. Clin Exp Optom (2010)vol 93(3) pp 157-63.
- Wu et al.Contact lens user profile, atitudes and level of compliance to lens care. Cont Lens Anterior Eye (2010) vol.33(4)pp 183-3.